COLOMBIA

Condenan a exdirector de policía de Uribe por espionaje

Jorge Noguera cumple 25 años de prisión por su vinculación con el homicidio de sindicalistas por parte de paramilitares.

Temas:

Noguera tendrá que indemnizar a las víctimas con la suma de 100 salarios mínimos vigentes. Noguera tendrá que indemnizar a las víctimas con la suma de 100 salarios mínimos vigentes.
Noguera tendrá que indemnizar a las víctimas con la suma de 100 salarios mínimos vigentes. Archivo

La Corte Suprema colombiana condenó a siete años de prisión a un exdirector de la Policía Secreta por espiar ilegalmente a periodistas y opositores durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010) y pidió que se investigue al exmandatario.

Esta es la segunda condena contra Jorge Noguera, un abogado de 53 años, quien cumple una pena de 25 años en el centro penitenciario La Picota, al sur de Bogotá, por el homicidio de sindicalistas a manos de paramilitares.

Noguera dirigió el Departamento Administrativo de Seguridad o DAS, la Policía secreta colombiana, entre 2002 y 2005, cuando renunció en medio de denuncias de que los paramilitares habían infiltrado en ese cuerpo policial.

La Corte Suprema condenó a Noguera por la creación de una organización criminal y de haber facilitado su actuación en el interior del DAS en coordinación con otros funcionarios.

Según el diario colombiano El Tiempo, Noguera también fue condenado a pagar la suma de 100 salarios mínimos vigentes en concepto de indemnización a las víctimas de las denominadas “chuzadas telefónicas”.

De la condena se verán beneficiados afectados como Gloria Florez, Martha Monroy, Gustavo Giraldo y Miguel Florez.

El máximo tribunal también pidió a la Comisión de Acusación del Congreso que investigue al expresidente Uribe.

Esta comisión, integrada por 19 congresistas de diferentes partidos, es la única que puede investigar a un actual o exmandatario colombiano.

No es la primera vez que la Corte ordena investigar a Uribe por las intercepciones telefónicas ilegales realizadas durante su mandato por parte de miembros del DAS -ya disuelto- a periodistas y opositores.

En su defensa, Uribe emitió un comunicado en el que indicó que “las interceptaciones hacían parte de la seguridad democrática, política emanada de la presidencia” y que su orden fue la de “actuar contra la criminalidad y de acuerdo con la ley”.

Uribe agregó que “interceptar en contra de la ley y por razones políticas es ajeno a mi manera de ser. Acostumbro a proceder de frente y sin trampa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código