Condenan red criminal por corrupción

La investigación la empezó la Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Delincuencia Organizada, en marzo de 2009.

Temas:

Exfuncionarios de la antigua Dirección Nacional de Pasaportes fueron condenados en este ilícito. LA PRENSA/Archivo. Exfuncionarios de la antigua Dirección Nacional de Pasaportes fueron condenados en este ilícito. LA PRENSA/Archivo.
Exfuncionarios de la antigua Dirección Nacional de Pasaportes fueron condenados en este ilícito. LA PRENSA/Archivo.

El Juzgado Tercero de Circuito Penal condenó a 18 personas integrantes de una red criminal formada por particulares, exfuncionarios y extranjeros que desde 2007 se dedicaba a la falsificación de cédulas y pasaportes panameños para facilitar el tránsito ilícito por el territorio nacional.

Mediante fallo de la jueza suplente encargada, Irma Palacios, fechado 28 de abril pasado, se sentenció a los miembros de esta organización criminal, de manera indistinta, a 16, 4 y 3 años de prisión, por delitos de corrupción de servidores públicos, asociación ilícita para delinquir y tráfico de personas.

Adicionalmente se les inhabilita a todos para el ejercicio de funciones públicas por el término de tres años, una vez cumplida la pena principal.

La investigación, iniciada en marzo de 2009 por la Fiscalía Superior Especializada en Delitos contra la Delincuencia Organizada, inculpó a funcionarios, en ese momento, del Tribunal Electoral de Colón, de la Dirección Nacional de Pasaportes, del Ministerio Público de Colón, y de la Dirección de Información Judicial de la Policía Nacional.

También se investigó la participación de trabajadores de la Autoridad del Canal de Panamá, que supuestamente prestaban sus datos de identidad para la confección de los documentos falsos.

Por este proceso se arrestó a seis ciudadanos de República Dominicana cuando intentaron salir del país por el aeropuerto internacional de Tocumen con pasaportes falsos.

Este grupo de extranjeros no fue procesado en este caso, sin embargo, ellos declararon que estaban alojados en una residencia en Alcalde Díaz, propiedad de Yasmín Sánchez, integrante de esta organización, quien actualmente se encuentra prófuga de la justicia.

La panameña Yessenia López Echeverría fue sentenciada a 16 años de prisión por ser la supuesta cabecilla de la red.

Las investigaciones preliminares daban cuenta de que se les cobraba 5 mil dólares a dominicanos, colombianos y centroamericanos que deseaban obtener la cédula y pasaporte panameños, para luego trasladarse a Estados Unidos o Europa.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código