RECUENTO. 2012, UN AÑO JUDICIAL polÉmico.

Condenas y sobreseimientos

Al menos 18 procesos considerados de alto perfil llegaron a juicio durante este año, y de ellos 10 terminaron en sobreseimientos.

Si la política y los escándalos del Gobierno no dieron respiro a la ciudadanía en todo el año, la resolución de casos en el Palacio de Justicia también aportó lo suyo para mantener en tensión a la opinión pública en 2012.

Por lo menos 18 procesos judiciales penales de alto perfil llegaron a juicio este año, y de ellos 10 concluyeron en sobreseimientos, cinco en condenas, dos más fueron absueltos, y en uno se declaró la extinción de la acción penal.

Comenzando el año, el 6 de enero, el Segundo Tribunal confirmó el sobreseimiento definitivo dado el 29 de abril de 2011 al expresidente Ernesto Pérez Balladares y a otras 14 personas acusadas por blanqueo de capitales. El fallo fue apelado y está pendiente en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El 14 del mismo mes, el Segundo Tribunal confirmó una condena contra los cubanos anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo, Pedro Remón y César Matamoros, y el panameño José Hurtado, acusados por supuestamente planear un atentado contra Fidel Castro en 2000.

Pérez Balladares volvió a ser noticia en febrero, luego de que el Juzgado Undécimo Penal lo condenó a 12 meses de prisión –conmutados por una multa de $3 mil– tras una querella por delitos contra el honor interpuesta por el excontralor Alvin Weeden. Esa condena también fue apelada.

En marzo, 16 dirigentes del Frenadeso fueron sobreseidos provisionalmente por el Juzgado Tercero Penal, en el caso que se les siguió por supuestamente intentar afectar las operaciones del Canal de Panamá en 2010.

Segundo trimestre

Euclides Mayorga, alcalde de Chame, fue condenado en mayo por el Juzgado Segundo Penal de La Chorrera por supuestamente cobrar una coima durante la venta de terrenos en Bejuco.

En junio, el Juzgado Decimoquinto Penal sobreseyó definitivamente y ordenó archivar el expediente de la querella por delitos contra el honor interpuesta en 2010 contra Fernando Berguido y Eduardo Mendoza, exdirector y periodista del diario La Prensa, respectivamente.

El 14 de ese mes, el Juzgado Tercero Penal dictó un sobreseimiento definitivo para la exdirectora de Titulación de la Anati Anabelle Villamonte y otras cinco personas acusadas por la cesión de tierras en Juan Hombrón. El fallo fue apelado.

14 días después, el pleno de la CSJ ordenó archivar el expediente que se seguía desde 2011 al entonces ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, por ese mismo caso.

Mientras, el 25 de junio el Juzgado Tercero Municipal sobreseyó de manera provisional al jefe del Banco de Sangre del hospital Santo Tomás, Heriberto Espino, y a la jefa técnica de esa entidad, Gilma Bósquez, acusados por lesiones personales culposas en perjuicio de la joven Rocío Jiménez, contagiada con VIH en una transfusión de sangre en 1994.

Los periodistas de TVN Siria Miranda, Eduardo Lim Yueng y Kelyneth Pérez fueron absueltos el 17 de julio por el Juzgado Decimoséptimo Penal, en el proceso que se les seguía por delitos contra el honor.

En julio, el ex ingeniero municipal de Panamá Jaime Salas fue sobreseído en los dos procesos que se les seguía: por falsificación y por blanqueo de capitales. Ese último fallo fue apelado.

De vieja data

El 10 de agosto, la Sala Penal condenó a 66 meses de prisión a los hermanos Carlos y Aquilino de la Guardia, acusados de estafa y falsificación por la quiebra del grupo Adelag.

El 12 de septiembre, el Primer Tribunal condenó a los periodistas Jean Marcel Chéry y Gustavo Aparicio, y a la Editora Panamá América S.A., al pago de $20 mil tras una demanda presentada en 2005 por el entonces magistrado de la CSJ Winston Spadafora. El dictamen fue apelado por todas las partes.

Al final de ese mes, el Juzgado Tercero Penal sobreseyó definitivamente a Villamonte, al florista César Segura y a Francisco Pérez Ferreira en el caso de la titulación gratuita del relleno de Paitilla, sentencia que también fue apelada.

En octubre, el Segundo Tribunal confirmó un fallo que sobreseyó provisionalmente a Jean Figali y a Mario Virzi en el proceso que se les seguía por blanqueo de capitales y falsificación.

En tanto, el 19 de noviembre el Juzgado Decimoquinto Penal absolvió a los hermanos de la Guardia en el proceso por la quiebra de Adelag. El fallo fue apelado.

El último caso fue el de la condena a seis años de prisión contra la ex secretaria administrativa de la Presidencia en el gobierno de Mireya Moscoso, Dalvis Xiomara Sánchez, quien murió el 11 de noviembre, y por ello el Segundo Tribunal decretó la extinción de la acción penal.

Reveses para la fiscalía

Tres de los casos considerados de alto perfil ventilados este año en los tribunales y que al final quedaron sobreseidos, significaron reveses para la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público en procesos por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

Se trata de los procesos seguidos al expresidente Ernesto Pérez Balladares y a otras 14 personas; al empresario Jean Figali y a uno de sus gerentes,Mario Virzi; y al ex ingeniero municipal de Panamá Jaime Salas.

Los tres expedientes fueron instruidos en su fase preliminar por el entonces fiscal José Ayú Prado, más tarde nombrado procurador general de la Nación, y desde esta semana ratificado por la Asamblea Nacional como magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013