FIESTAS PATRIAS EN PENONOMÉ

Conducta policial en desfile genera quejas

La Policía de Coclé recibió casi $16 mil para custodiar el desfile. A fin de cuentas, dijo Méndez, en nada cumplieron.

Temas:

El alcalde Méndez expresó en conferencia de prensa su malestar por lo que estima fue un abuso e irrespeto policial hacia su cargo. El alcalde Méndez expresó en conferencia de prensa su malestar por lo que estima fue un abuso e irrespeto policial hacia su cargo.
El alcalde Méndez expresó en conferencia de prensa su malestar por lo que estima fue un abuso e irrespeto policial hacia su cargo. Edilsa González

La conducta de agentes de la Policía Nacional durante el desarrollo de los actos de fiestas patrias en Penonomé dejó muchos sinsabores, tanto entre las delegaciones que desfilaron, como entre las autoridades locales.

Según contaron los afectados, a través de las redes sociales y la radio local Mi Favorita, el viernes 6 de noviembre, desde temprano, miembros de la Policía se dedicaron a irrespetar a los estudiantes que marchaban, apuraron a los que portaban la enseña nacional e incluso con gestos vulgares los obligaban acelerar el paso para no demorar el desfile.

La situación que generó mayor disconformidad y repudio del público espectador fue que los uniformados montaron retenes a la entrada y salida de Penonomé, en la vía Interamericana, para impedir la llegada de bandas independientes.

Restricciones

Así retuvieron los autobuses del Colegio Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera y la Banda Independiente San José de El Valle, del área de Antón, y por la vía hacia Aguadulce negaron el paso a una banda independiente de Veraguas. No conformes, intentaban impedir el desfile de las bandas independientes de Penonomé y Antón.

Forcejeo

La situación generó un forcejeo entre policías y miembros de bandas, algunos de los cuales fueron a dar al hospital producto del gas pimienta que roció la Policía. Esto generó críticas en las redes sociales durante todo el fin de semana y llamadas a la emisora el lunes, lo que provocó que el alcalde de Penonomé, Agustín Méndez, citara una conferencia de prensa, en la que responsabilizó de todo a la Policía.

Según el alcalde Méndez, la Policía Nacional de Coclé desoyó una serie de indicaciones y solicitudes que les hizo para que se permitiera participar a todas las delegaciones invitadas. Hasta se modificó el decreto para correr las horas del orden de salida de los grupos, pero afirmó que el jefe de la Policía hizo caso omiso al nuevo decreto.

Gastos por $16 mil

Durante la conferencia Méndez reveló que la Policía de Coclé recibió cerca de $16 mil para alimentación, agua y logística, para custodia de la actividad del 6 de noviembre. Sin embargo, puntualizó que al final en nada cumplieron, porque ni siquiera la Policía se presentó a participar con su delegación y su banda al desfile, para lo cual se habían pedido casi 800 comidas.

Irrespeto

El alcalde Méndez aseguró que se irrespetó a la primera autoridad del distrito al negarse a cumplir las solicitudes formuladas. El asesor legal municipal, José Vega, fue más lejos y señaló que aunque le pesara al jefe de la Policía, este debiera entender que constitucionalmente los corregidores, alcaldes, gobernadores y el Presidente son autoridades administrativas y jefes de Policía y por lo tanto deben acatar eso.

Ayer, el burgomaestre penonomeño evaluaba la posibilidad de interponer una querella por abuso de autoridad contra el jefe de la segunda zona policial de Coclé, Aníbal Prados, por los motivos señalados.

Se intentó obtener su versión de los hechos, pero su relacionista no devolvió la llamada como prometió.

Se esperaba que ayer Méndez enviara un informe de lo acontecido al director general del instituto armado, Omar Pinzón, y al subcomisionado Prados. Dependiendo de la respuesta se procedería con la querella ante las autoridades.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código