Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

Coneaupa espera acreditar este año ocho universidades

El proceso de evaluación y acreditación de la enseñanza superior logró en 2012 que 17 casas de estudio de ese nivel se pusieran en regla.
educación. El Coneaupa puede sancionar a universidades que no cumplan con la acreditación. LA PRENSA/Archivo educación. El Coneaupa puede sancionar a universidades que no cumplan con la acreditación. LA PRENSA/Archivo
educación. El Coneaupa puede sancionar a universidades que no cumplan con la acreditación. LA PRENSA/Archivo

Este año deben ingresar al proceso de evaluación y acreditación universitaria 12 casas de estudio superior, según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa).

De ese total, ocho son universidades que no pasaron el año anterior dicho proceso, y el resto corresponde a centros educativos que cumplieron seis años hace poco, es decir tiempo reglamentario que exige Coneaupa para llevar a cabo la acreditación.

La secretaria general de Coneaupa, Mariana de McPherson, indicó que este año esperan que por lo menos unas ocho universidades se acrediten, ya que el año pasado lo hicieron 17. “Ahora mismo estamos evaluando qué se hizo mal y corregirlo para seguir con el proceso”, manifestó la funcionaria.

El año pasado unos 93 pares externos de 27 países distintos evaluaron a casi 27 universidades de todo el país de acuerdo con los registros del Coneaupa.

En ese sentido, de McPherson explicó que a medida que las universidades solicitan ser evaluadas, así mismo traerán a los pares externos para que elaboren los respectivos informes.

Este año, además, Coneaupa analiza iniciar la acreditación de las carreras universitarias, con el fin de mejorar la calidad de los planes de estudio. Lo más probable es que se empiece con las carreras en el área de la salud, como Medicina y Farmacia.

EMPRESARIOS FISCALIZAN

Por su parte, el sector empresarial aspira a estar más vinculado, tanto a la acreditación como a la evaluación. El año pasado este grupo fue observador del proceso y solicitó que se le mantenga.

Roberto Troncoso, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), espera que Coneaupa siga siendo riguroso en la calificación, ya que los empresarios están a la expectativa de cuáles universidades son las que pasarán por este filtro.

“No todas las universidades están preparadas para este paso y las autoridades encargadas deben garantizar que la educación que impartan estas casas de estudio sea de calidad”, añadió el dirigente empresarial.

Los empresarios vienen denunciando desde hace años la existencia de casas de estudio superior que funcionan en “garajes” o en condiciones poco adecuadas para impartir clases.

Por su parte, el secretario general de la Universidad de Panamá , Miguel Ángel Candanedo, enfatizó que todas las universidades del país deben acreditarse, de lo contrario no pueden seguir funcionando.

“Todos tuvimos un año para cumplir con este paso”, concluyó Candanedo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código