Centros de enseñanza superior respetan decreto ejecutivo No. 103 de 2012

El Coneaupa recomienda cierre temporal y total

Hoy comienzan a notificar a las universidades las sanciones por no haber entregado su informe de autoevaluación.

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) aprobó ayer solicitar al Ministerio de Educación sancionar temporal y definitivamente las universidades que no entregaron sus programas de autoevaluación y acreditación, el pasado viernes 30 de marzo.

Informes del Coneaupa indican que 14 centros de enseñanza superior con más de seis años de operar en Panamá no lograron entregar sus planes de autoevaluación en el período establecido en el Decreto Ejecutivo No. 511 del 5 de julio de 2010, y modificado por el Decreto Ejecutivo No. 176 del 30 de marzo de 2011, por medio del cual se reglamentó la Ley No. 30 del 20 de julio de 2006 que creó el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.

La secretaria ejecutiva de Coneaupa, Mariana Mcpherson, explicó que la solicitud se sustenta en la norma que rige el proceso.

Las notificaciones de las sanciones se darán a conocer a pesar de la existencia del Decreto Ejecutivo No. 103 del 15 de febrero de 2012 por medio del cual se establecen las sanciones a las universidades que incumplan con la entrega de los informes.

El artículo 147-A del decreto plantea específicamente la obligatoriedad de las universidades de participar en los procesos de autoevaluación, evaluación externa y acreditación, dentro de los plazos establecidos.

Además, el artículo indica que el incumplimiento de esta disposición está tipificado como una falta grave, la cual será sancionada con la suspensión temporal de labores en la casa de estudios superiores, del programa o carrera, según el caso, hasta por un período de 30 días calendario.

No obstante, algunas de las universidades que no lograron cumplir en el tiempo establecido se acogieron a la normativa legal, y suspendieron clases por los próximos 30 días, confirmó este diario durante un recorrido.

Este es el caso de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia (con 20 años de existencia en el país).

Laurentino Gudiño, rector de la Universidad Interamericana de Educación a Distancia, explicó que son “respetuosos” de la ley, por tanto suspendieron las clases hasta a entregar su informe al Conaeupa.

Gudiño agregó que la casa de estudios superiores tiene una matrícula de 400 estudiantes, y que se adoptaron las medidas correspondientes para que sus alumnos no fuesen afectados mientras entregan el informe de autoevalución, el cual está listo.

Otra casa de estudios superiores que ya tiene su informe de autoevalución es la Universidad Panamericana.

Según Julio Manuel Góndola, rector de este centro de enseñanza superior, le faltaba el informe favorable del Consejo Técnico de Fiscalización (CTF).

En la Universidad Panamericana, la CTF detectó fallas como la falta de un sanitario para las personas con discapacidad, y expedientes incompletos de los estudiantes.

El rector de esta universidad indicó que no invirtieron en un baño para personas con discapacidad, porque están por mudarse a un local que cuenta con estas facilidades, pero sí completaron los expedientes de los estudiantes.

Góndola dijo que en los próximos días estarán solicitando una nueva revisión al CTF. La casa de estudios tiene 300 estudiantes.

La International University fue otra de las casas de estudio que tuvo inconvenientes para entregar el informe en el plazo previsto, informó una fuente cercana a la universidad.

Así como ocurrió con la Universidad Panamericana, a la International University le faltó el informe de la CTF

En esta casa de estudios, al igual que en todas las mencionadas, las clases están suspendidas por mandato propio, y hasta cumplir con el proceso de entrega del informe de autoevaluación, el cual no debe superar los 30 días calendario.

Algo que no ocurrió en la Universidad del Istmo, donde las clases no se suspendieron, pese a que no entregó su informe al Coneaupa.

En esta universidad algunos de sus estudiantes desconocían lo que estaba sucediendo, mientras otros se enteraron por los medios de comunicación.

La universidad circuló entre sus estudiantes un comunicado en el que explica que fueron notificados sobre el cumplimiento de todas las recomendaciones que les hizo el CTF.

Este diario visitó en dos ocasiones la sede la Universidad del Istmo en la avenida Justo Arosemena, y también en dos ocasiones se comunicó vía telefónica con la secretaria del rector, Henry Ávila Herrera, para conocer su versión, pero no se le pudo contactar.

Ordenarían cierre de la Universidad de Santander

Los planes de mejoras de la Universidad de Santander, que inició operaciones a partir de un convenio con la Universidad de Cartago en 2006, pero que se separó de esta en 2011, podrían verse frustrados con la aprobación ayer de una resolución que pide al Ministerio de Educación su cierre definitivo.

Aunque en el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación no confirmaron el hecho, este diario conoció que una de las resoluciones aprobadas habla del cierre de la casa de estudios superiores. Santander es una de las universidades que no cumplieron con la entrega del informe de autoevaluación.

La vicerrectora académica y administradora de esa casa de estudios superiores, Adriana Angarita, dijo que tienen todos los documentos para cumplir con este proceso, pero que no los presentaron porque desean terminar de depurar la información de sus estudiantes, para luego cumplir con esta parte del trámite.

Urania Cecilia Molina

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código