Conectarán Corredor Sur y Punta Pacífica

Miviot plantea que, ante el desarrollo urbanístico experimentado en el área, se hace necesario adecuar sus accesos.

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) aprobó, mediante la Resolución No. 562-2013 del 5 de septiembre de 2013, los accesos de entrada y salida del Corredor Sur por calle Punta Chiriquí, en la urbanización Punta Pacífica, corregimiento de San Francisco (ver mapa).

Los accesos fueron solicitados por la Empresa Nacional de Autopistas y su aprobación publicada en Gaceta Oficial el pasado jueves, con la firma de la titular del Miviot, Yasmina Pimentel, y el viceministro de Ordenamiento Territorial, Eladio Ostia Pravia.

No obstante, la Asociación de Propietarios y Residentes de Punta Pacífica rechazó la decisión. El presidente de la agrupación, Iván Blasser, señaló que no se llevaron a cabo las debidas consultas ciudadanas.

“Se nos dijo que no contaban con toda la información sobre este proyecto y quedamos a la espera de que nos explicaran en qué consistía. Ahora nos sorprenden con una resolución”, agregó.

Los residentes de Punta Pacífica no comprenden cuál es la “desesperación de las autoridades por este acceso”.

Además, aseguran que esta decisión beneficiará el relleno de mar de más de 10 hectáreas que forma parte del proyecto de las islas en Punta Pacífica, cuyo acceso es por este sector.

Cifras de la Asociación de Propietarios y Residentes de Punta Pacífica indican que son 3 mil familias a las que se les va a deteriorar su calidad de vida, debido a que no se les garantiza un tráfico fluido en el área.

En tanto, un informe técnico del Departamento de Planificación Vial de la Dirección de Ordenamiento Territorial indica que la conexión es necesaria debido al crecimiento de la ciudad de Panamá y en especial de Punta Pacífica, por lo que se justifica la adecuación de acceso y salida de los mismos.

Ante el incumplimiento en la consulta ciudadana que denuncian los residentes, el Miviot asegura en la resolución que la propuesta se publicó en el mural informativo de la entidad durante 10 días y no hubo objeción de la ciudadanía. Además, se publicó por tres días un aviso de convocatoria para este cambio en un periódico de circulación nacional.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Gerónimo Espítia, manifestó que esta es una arbitrariedad más del Miviot, toda vez que debió aportar también los análisis de tráfico para aplicar esta medida y certificar que en el plan maestro la empresa que construyó este corredor establecía a futuro conexiones con las comunidad.

Espítia añadió que esta acción levanta suspicacias, ya que hay solicitudes de comunidades que desean conectarse con las autopistas, pero se les ha negado alegando que son áreas “restringidas”.

Acciones del Gobierno

La construcción de los accesos al Corredor Sur se suma a una serie de hechos que se están registrando en San Francisco, como lo es el cambio de zonificación.

Un ejemplo es que en agosto pasado, el Miviot aprobó cambiar la zonificación de la vía Cincuentenario, que pasó de zona residencial de baja densidad a la designación RM3-C2, es decir, una zona residencial de alta densidad con comercio de alta intensidad.

El Gobierno también ha hecho gestiones para promover la venta de los terrenos de tres colegios ubicados en vía Israel para dar paso a nuevos desarrollos residenciales y comerciales, así como la construcción de un relleno de 40 hectáreas denominado Punta Sur, frente al centro de convenciones Atlapa.

Por otro lado, se ordenó la expropiación de dos globos de terreno de una finca privada de 2.3 hectáreas en Boca la Caja, porque allí hay asentamientos humanos informales y se busca legalizar esa ocupación, se dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código