uniones igualitarias

Conferencia Episcopal Panameña apoya regulación de derechos civiles para homosexuales

Temas:

José Domingo Ulloa, presidente de la CEP. José Domingo Ulloa, presidente de la CEP.
José Domingo Ulloa, presidente de la CEP. Archivo

La Conferencia Episcopal Panameña (CEP), que congrega a los obispos de la Iglesia católica en el país, se pronunció ayer sobre las uniones igualitarias, a propósito de que en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se analizan dos acciones legales que piden el reconocimiento de este tipo de unión.

A través de un comunicado, la CEP dijo compartir la obligación del Estado de eliminar toda forma de discriminación injusta.

Indicó que “una cosa es regular jurídicamente las uniones entre personas del mismo sexo en el ámbito de los derechos civiles y otra, muy distinta, es querer brindar a estas uniones un reconocimiento jurídico como matrimonios”.

Expresó, además, que las autoridades competentes “no deben ligeramente plegarse a hechos sociales, a presiones mediáticas o de grupos de interés, para otorgar ‘derechos”.

Las dos acciones interpuestas ante la CSJ coinciden en solicitar que se declare inconstitucional la frase “entre un hombre y una mujer” del artículo 26 del Código de la Familia.

Uno de los recursos solicita, además, que se declaren inconstitucionales los artículos 34 y 35 de la mencionada norma.

REACCIONES

Para Rosana Uribe, presidenta de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), la Iglesia católica debe respetar las facultades del Estado.

“Si el catolicismo no permite la unión entre personas del mismo sexo, que no los case. Pero acá estamos hablando de leyes y derechos que son otorgados por parámetros legales y no eclesiásticos”, dijo.

Por su parte, el abogado Iván Chanis consideró que el comunicado de la CEP pudo haber sido emitido bajo otros términos, ya que, a su juicio, los obispos fueron “irrespetuosos”.

“Hay que recordar que Panamá es un Estado laico […] el matrimonio es una institución civil; no religiosa”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código