ODEBRECHT

Confesión enreda a Humala

Ayer también se anunció la congelación en Perú de dos cuentas valoradas en $13 millones de Jorge Barata, exrepresentante de la firma.

Temas:

Ollanta Humala Ollanta Humala
Ollanta Humala Archivo

El encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quien fuera cabeza de la empresa constructora que lleva su apellido, declaró ante la justicia brasileña que le dio al expresidente de Perú, Ollanta Humala, 3 millones de dólares para financiar su campaña presidencial de 2011, en la que finalmente salió elegido mandatario, señaló ayer el sitio Perú21.

El hecho fue revelado, según el portal peruano, por el exprocurador de ese país Ronald Gamarra, quien, en su cuenta de Twitter, publicó un documento del Supremo Tribunal Federal de Brasil en el cual el relator Edson Fachín describe lo que Odebrecht declaró ante él (ver facsímil).

La decisión de Fachín da cuenta de la declaración de Marcelo Odebrecht sobre la entrega de 3 millones de dólares a la campaña de Humala.

“Según el Ministerio Público, narra el colaborador, que el grupo Odebrecht, a pedido de Antonio Palocci Filho, habría enviado, vía Sector de Operaciones Estructuradas, 3 millones de dólares al candidato a la presidencia del Perú Ollanta Humala”, se lee en el escrito.

La persona encargada del envío del dinero, según el documento, habría sido el exministro brasileño Antonio Palocci.

En febrero de este año, el exrepresentante en Perú de Odebrecht, Jorge Barata, había dado la misma declaración, sindicando al mismo intermediario y haciendo referencia a la misma cantidad de dinero.

Facsímil de la declaración de Marcelo Odebrecht a la justicia de su país. Expandir Imagen
Facsímil de la declaración de Marcelo Odebrecht a la justicia de su país.

Ayer también se anunció la congelación en Perú de dos cuentas valoradas en 13 millones de dólares que Barata poseía en un banco peruano.

Al mismo tiempo, la fiscalía le abrió una tercera investigación por el presunto delito de lavado de activos.

En una nota informativa, la fiscalía comunicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó actividades irregulares desde dos cuentas bancarias pertenecientes al brasileño Barata en un banco local, “correspondientes a fondos mutuos, aportes voluntarios previsionales y otras transferencias internacionales, generados entre los años 2006 y 2016”.

Como obliga la ley peruana, la UIF avisó a la fiscalía de las transferencias “sospechosas” desde las cuentas de Barata hacia el exterior y el fiscal que lucha contra lavado de activos, Germán Juárez, pidió congelar las cuentas bancarias ante un juez especializado que accedió a la solicitud.

Juárez también inició una tercera investigación preliminar contra Barata, “por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión-transferencia en agravio del Estado”.

En medio de todo esto, una comisión del Congreso del Perú, que investiga presuntos sobornos de empresas brasileñas a funcionarios peruanos, quedó acéfala tras la renuncia de su presidente, el fujimorista Víctor Albrecht, debido a sus lazos con el detenido gobernador de la región del Callao, Félix Moreno, implicado en el caso Odebrecht y con quien Albrecht militó políticamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código