Tribunal de Nápoles confirma ilícito

Valter Lavítola corrompió al gobierno de Ricardo Martinelli (2009–2014) a través de la empresa Impregilo, concluyó la primera Sección Penal del Tribunal de Nápoles, Italia.

Temas:

El italiano Valter Lavítola, intermediario ante el Gobierno panameño y Finmeccanica, fue condenado a tres años de prisión por corrupción internacional en Panamá. El italiano Valter Lavítola, intermediario ante el Gobierno panameño y Finmeccanica, fue condenado a tres años de prisión por corrupción internacional en Panamá.

El italiano Valter Lavítola, intermediario ante el Gobierno panameño y Finmeccanica, fue condenado a tres años de prisión por corrupción internacional en Panamá.

Confirman corrupción en Panamá Confirman corrupción en Panamá

Confirman corrupción en Panamá

Valter Lavítola corrompió al gobierno de Ricardo Martinelli (2009–2014) a través de la empresa Impregilo, concluyó la primera Sección Penal del Tribunal de Nápoles, Italia.

Dicha conclusión forma parte de los fundamentos de la sentencia a tres años de prisión dictada contra el otrora intermediario entre el Gobierno panameño y el coloso italiano Finmeccanica.

Confirman corrupción en Panamá

La primera Sección Penal del Tribunal en Nápoles –presidida por el magistrado Francesco Pellecchia y las dos juezas Stefania Daniele y Diana Bottillo– ha confirmado que Valter Lavítola corrompió a través de Impregilo al Gobierno de Panamá.

En las motivaciones jurídicas de la sentencia condenatoria, los jueces ratifican que la promesa de Impregilo de sufragar la construcción de un hospital en Veraguas –por más de $20 millones, a cambio de la adjudicación de las obras del Metro de Panamá– era “un modo enmascarado e indirecto” para ofrecer coimas al expresidente Ricardo Martinelli, a través del empresario de origen cubano Rogelio Oruña, vinculado a otro gran contratista del Estado panameño, IBT Group, empresa que ahora niega toda relación con ese empresario.

En el auto, depositado el pasado 3 de febrero de 2015, se detalla que Lavítola recibió de la empresa Impregilo más de $50 mil con los que pagó unas costosas vacaciones al expresidente Ricardo Martinelli y a otros acompañantes, entre ellos, el empresario Gabriel Gaby Btesh, en la isla italiana de Cerdeña, en agosto de 2011.

Este dinero fue transferido por la empresa italiana de manera oculta y fuera de la contabilidad ordinaria hasta una cuenta en el extranjero de Lavítola para pagar el lujoso viaje. La resolución judicial detalla que la justicia italiana ha adquirido “complejos y variados elementos probatorios que aparecen inequívocamente convergentes” y que estipulan que Lavítola se consolidó como intermediario entre Italia y Panamá a través de “prácticas corruptivas”.

Este proceso por corrupción internacional en Panamá es el primero con condena para Lavítola, pero el menor en grado de importancia. La fiscalía de Nápoles imputó a Lavítola este delito durante el proceso judicial por extorsión a Impregilo, a instancias de Martinelli, por el que Lavítola ha sido sentenciado a tres años de cárcel. Altos exdirectivos de Impregilo admitieron en sede judicial que el expresidente Martinelli exigió reconocimientos económicos para garantizar a la empresa italiana futuras adjudicaciones de obras públicas y, en concreto, la licitación del Metro de Panamá.

El fiscal Vincenzo Piscitelli y la defensa legal del único imputado llegaron a un acuerdo de 11 meses de prisión, lo que se traduce en la práctica en una condena en firme. Según explican los magistrados, la pena base eran dos años de prisión, pero fue finalmente reducida a 11 meses porque se aplicaron atenuantes genéricos y porque se procedió con fórmula judicial de un proceso inmediato.

Valter Lavítola suma dos condenas por extorsión y corrupción internacional de 3 y 11 meses de prisión por casos relacionados con Panamá, pero tiene otros procesos abiertos con la justicia italiana.

En el Tribunal de Roma, por el presunto desvío de $25 millones en coimas en las adjudicaciones a la empresa Finmeccanica, está también imputado el ex director comercial de Finmeccanica, Paolo Pozzessere. El juicio está convocado para el próximo 14 de mayo.

También enfrenta una investigación en el Tribunal de Nápoles por corrupción internacional en el proceso seguido por las cárceles modulares que iba a construir el consorcio Svemark.

Se espera que los fiscales pidan llamamiento a juicio en las próximas semanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código