Confirman derrota de Evo Morales

Con el 99.49% de los votos escrutados, las autoridades electorales corroboran la victoria del ‘No’ por unos tres puntos.

Temas:

Carteles propagandísticos en La Paz. Una parte importante del electorado le ha dicho ‘basta’ a Evo Morales. Carteles propagandísticos en La Paz. Una parte importante del electorado le ha dicho ‘basta’ a Evo Morales.
Carteles propagandísticos en La Paz. Una parte importante del electorado le ha dicho ‘basta’ a Evo Morales.

Resultados finales de un escrutinio oficial acabaron ayer martes con la posibilidad de que el presidente boliviano, Evo Morales, busque un cuarto mandato, al mostrar que perdió un referendo necesario para reformar la Constitución.

El “No” venció en el referendo con el 51.31% de los votos frente al 48.69% del “Sí” al final del cómputo del 99.49% de las actas escrutadas, según datos del Tribunal Supremo Electoral (http://www.oep.org.bo/resultados/).

El resto de los puntos porcentuales no influye en el resultado y son las actas que falta contabilizar o mesas en las que se debe repetir la votación.

El líder de centroizquierda ocupa la presidencia desde 2006 y pretendía reformar la Constitución para poder postularse para gobernar el país de 2020 a 2025.

Morales llevó a cabo desde entonces un exitoso programa en base a la explotación de las materias primas -principalmente el gas- del país, que permitió un fuerte crecimiento de la economía y una disminución de la pobreza.

Pero tras ganar los comicios presidenciales de 2015 con el 61% de los votos, su imagen se vio afectada este año por una denuncia de tráfico de influencias y por la muerte de seis funcionarios durante un incendio intencional de la Alcaldía de El Alto, en manos de la oposición.

El proceso se había desenvuelto en tranquilidad hasta la tarde de ayer y la misión electoral de la OEA había hecho un llamado a “las fuerzas políticas de aceptar los resultados que entrega el Órgano Electoral Plurinacional, única autoridad competente para esta tarea”.

También resaltó que el escrutinio “está llevándose a cabo con la presencia de delegados del ‘Sí’ y del ‘No’, lo que garantiza la transparencia de los procedimientos”.

Ayer temprano, Morales había expresado su esperanza de que los votos de comunidades indígenas apartadas, aún no contabilizados, puedan revertir la tendencia de los resultados.

Pero más tarde, Morales reconoció que “si ganamos será por pocos votitos, si perdemos será por pocos votitos”. Y sostuvo que “después de 10 años [en el poder], la mayoría sigue apoyando el proceso”.

Aunque la tendencia de los resultados seguía siéndole adversa, Morales se mostró distendido la tarde del martes jugando un partido de fútbol en una comunidad rural de La Paz.

La víspera el presidente aseguró que respetará los resultados definitivos. Una victoria en este referendo permitiría a Morales postularse a un cuarto mandato hasta 2025.

En la antesala de conocerse el resultado final del referendo del domingo, las ciudades bolivianas estaban en calma y las actividades cotidianas eran normales ayer martes.

Salvo un pequeño grupo de activistas que la noche del lunes hizo un plantón de pocas horas frente al centro de cómputo electoral, no hubo ningún otro incidente.

Según el analista independiente Andrés Torres, en entrevista con la AFP, por más que Morales triunfe ajustadamente, el resultado lo deja “vulnerable a los ataques de la oposición, que buscará que su gestión (que concluye en 2020) no finalice en los mejores términos, para que no pueda volver” a postularse.

El politólogo Jorge Lazarte, exvocal del Tribunal Electoral, consideró que el resultado corrobora que “una parte del país (...) le dijo basta” a Morales, lo que le obligará a consensuar sus políticas en adelante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código