LOS RETOS DEL diplomático

Confirman a embajador de Estados Unidos en Panamá

Farrar, que reemplazará a Phyllis Powers en el puesto, fue alertado por senadores de EU de la vulnerabilidad de la democracia en Panamá.

En cuestión de días, Estados Unidos (EU) tendrá un nuevo embajador en Panamá. El pasado 29 de marzo, el Congreso estadounidense confirmó a Jonathan Farrar para ejercer ese cargo en el istmo, al igual que a Phyllis Powers como la próxima embajadora en Nicaragua.

Ambos, dijo una fuente de la Embajada de EU en Panamá, han iniciado el proceso de transferencia hacia sus respectivas asignaciones.

Será el segundo embajador de EU en Panamá [después de Powers] que asume el puesto luego de la tormenta Wikileaks, la mayor filtración de documentos diplomáticos de la historia que dejó al descubierto los secretos mejor guardados de la forma como EU teje sus relaciones en los diferentes países del mundo.

Farrar, que se desempeñaba como jefe de Misión de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Cuba, es oriundo de Los Ángeles, California, y tiene una larga carrera en el servicio exterior estadounidense, con varios servicios en América Latina. Ha estado, por ejemplo, en misiones diplomáticas en Uruguay, México y Belice.

PANAMÁ, EN LA MIRA

“He tenido la buena fortuna durante las últimas tres décadas de trabajar en importantes desafíos en el hemisferio, incluyendo la democracia, los derechos humanos, la aplicación de la ley, el comercio, la inversión y la protección del medio ambiente. Todos estos temas son relevantes para nuestra relación con Panamá”, dijo Farrar el día en que compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de su país, en febrero pasado.

Probablemente lo que menos se esperaba Farrar en esa jornada era que dos senadores le alertaran sobre la vulnerabilidad de la institucionalidad en Panamá.

Robert Menéndez, senador de Nueva Jersey, y conocido por promover un proyecto para que en caso de darse la reincorporación de Cuba a la OEA, EU suspendería la aportación de sus fondos –más del 60% del presupuesto de la organización–, fue uno de ellos. Este político demócrata de pura cepa, y con raíces cubanas, le habló de las preocupaciones de la sociedad civil panameña por la creación de la Sala V en la Corte, y los posibles efectos sobre una potencial reelección presidencial.

Marco Rubio, republicano y senador junior de Florida, le mostró su preocupación por el afán del presidente, Ricardo Martinelli, de no soltar el poder, según un artículo del periodista Andrés Oppenheimer publicado en The Miami Herald en enero pasado, titulado: “Las dos caras de Panamá”, en el que alababa el crecimiento económico del país mientras que por otro lado habló de autocracia sin división de poderes, corrupción, fuga de capitales y decadencia económica.

Ese día, Rubio le pidió a Farrar que no dude en levantar su voz ante este tipo de excesos. “El Senado no se quedará contemplando cómo otro Presidente en la región viola las instituciones democráticas”, le dijo.

PRIMER TRAGO amargo

No era la primera vez que el flamante diplomático probaba un trago amargo en la fría e impersonal oficina del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. A mediados de 2011, cuando el gobierno de Barack Obama inicialmente había previsto que Farrar fuera el embajador de EU en Nicaragua, y Farrar asistió a la audiencia con dicha comisión, Menéndez y Rubio también le cuestionaron su papel en Cuba y las expectativas por su trabajo en el país que gobierna el izquierdista Daniel Ortega.

“Estoy muy preocupado, no creo que hizo buen trabajo en La Habana, y no creo que va a hacer buen trabajo en Managua”, dijo Rubio. Y dijo más: “él [Farrar] llegó a la conclusión de que tenía que ser menos agresivo para caerle mejor al Gobierno de Cuba, por eso vimos ocasiones en que estaba invitando a oficiales del régimen castrista a la Sección de Intereses a reunirse con él, pero no invitaba a disidentes, que se han quejado repetidamente de su función”, afirmó el senador estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código