Autoridad del Canal de Panamá reclama tierras

Conflicto por 21 hectáreas

En Diablo se venden casas y hangares sin título de propiedad. ACP trata de recuperar terrenos que le pertenecen.
OCUPACIÓN. La construcción ilegal de inmuebles en zonas aledañas al cauce del Canal representaría problemas de seguridad. CORTESÍA OCUPACIÓN. La construcción ilegal de inmuebles en zonas aledañas al cauce del Canal representaría problemas de seguridad. CORTESÍA
OCUPACIÓN. La construcción ilegal de inmuebles en zonas aledañas al cauce del Canal representaría problemas de seguridad. CORTESÍA

Cerca de 21 hectáreas ubicadas en el sector de Diablo, corregimiento de Ancón, son objeto de una disputa pública entre empresarios y residentes del área y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dueña de las tierras.

Los terrenos han sido ocupados bajo un “permiso de uso” que no está vigente y no incluía su traspaso ni ningún derecho sobre ellos.

Aun así, los usuarios de los hangares, que en algunos casos construyeron viviendas sobre lotes que no pagaron, ahora reclaman indemnizaciones para cumplir una orden de desalojo dictada por la ACP el pasado 18 de abril.

Parte del problema radica en que por más de 30 años se permitió la ocupación de los hangares sin normativas, aunque la ACP asegura que los usuarios siempre fueron conscientes de que no eran dueños ni concesionarios.

El desorden en el lugar incluye la edificación de casas con piscina en tierras aledañas al cauce de navegación del Canal y la venta de bienes sin títulos de propiedad.

Oscar Vallarino, vicepresidente de Gestión Corporativa de la ACP, dijo que el desalojo se hace exclusivamente con el interés de salvaguardar los bienes de Panamá. “De hecho, la ACP no tiene decidido ni autorizada la construcción de un puerto ni proyecto similar”, señaló.

En tanto, Silvio Guerra, abogado de los usuarios, asegura que no cumplirán la medida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013