elecciones generales de 2014

Conforman junta de escrutinio

Los designados por el TE tendrán que validar los resultados de los comicios en 2014 para juramentar al nuevo Presidente.
Víctor Manuel Cucalón, presidente LA PRENSA/Archivo. Víctor Manuel Cucalón, presidente LA PRENSA/Archivo.
Víctor Manuel Cucalón, presidente LA PRENSA/Archivo.

Por segundo proceso electoralconsecutivo, el economista Víctor Manuel Cucalón será el presidente de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) de las elecciones generales, según confirmó ayer el Tribunal Electoral (TE).

Además de Cucalón, la cúpula de esta junta la integrarán Carlos Voloj, como secretario, y Edilsa Suárez, como vocal.

El trío y sus respectivos suplentes, que estarán a cargo de juramentar al próximo Presidente de la República el 4 de mayo de 2014, tomarán posesión de sus cargos el miércoles de la próxima semana.

Al igual que en 2009, Cucalón tendrá como suplentes a Noemí Castillo y a Manuel Salvador Jaén.

Mientras que los suplentes de Voloj serán Marcela Paredes, que ya fue suplente del mismo puesto en 2009, y Modaldo Tuñón; los sustitutos de Suárez son Carlos Russell y Oris Sanjur.

Hace cuatro años, el equipo encargado de escrutar los votos lo formó Alberto Eskenazi (secretario), Miguel Canales (primer suplente); Guillermo Sáez-Llorens (vocal), Varo Barragán (primer suplente) y María Eugenia Pérez (segunda suplente).

UNA TAREA MÁS DIFÍCIL

Para el diputado panameñista Alcibiades Vásquez, Cucalón tendrá en 2014 una tarea más complicada que la que realizó en los comicios generales que se desarrollaron hace cuatro años.

“Este va a ser un torneo electoral muy peleado. Vamos a tener unas elecciones muy reñidas”, aseguró el panameñista. “En el período electoral pasado hizo una buena labor. Por las referencias que tengo, es alguien serio y si los magistrados del TE tomaron esa decisión es porque puede garantizar los resultados transparentes”, añadió.

Por su parte, Leandro Ávila, del Partido Revolucionario Democrático, aseguró que en el torneo de 2014 habrá mucha mayor presión que la que hubo en 2009.

“Esta será una elección de mucha presión, que la va a ejercer el [Órgano] Ejecutivo. Y es ahí donde se crecen los grandes hombres”, dijo el diputado.

En tanto, José Muñoz, subsecretario de organización del oficialista Cambio Democrático, expresó estar satisfecho por la designación de alguien con experiencia en el asunto electoral.

A su vez, descartó que haya irregularidades en el proceso por parte de su partido. “Hay quienes piensan que las elecciones tendrán irregularidades, pero por nuestra cuenta se harán las cosas con propuestas y en buena forma”, sostuvo.

LOS PERFILES

Cucalón, actual director ejecutivo del Biomuseo, también formó parte de la JNE en el referendo de la ampliación del Canal de Panamá, en 2006. Además, ha formado parte de la junta directiva del Cuerpo de Delegados Electorales del TE.

Obtuvo su título de economista, y una maestría en finanzas en la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala.

Voloj es el rector de la Universidad Santa María la Antigua, donde se graduó en derecho y ciencias políticas. Es también integrante de la Comisión Nacional de Reformas al Código Electoral.

Por otra parte, Suárez obtuvo su título como economista en la Universidad de Panamá. También es técnica en comunicación social; es directora y tesorera del Consejo Nacional de la Empresa Privada, agrupación que representa además en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código