Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

LLAVES DE LA CIUDAD DE LUCCA, ITALIA

Confusos honores a Martinelli

Primero, un funcionario señala que se estudiaría la posibilidad de retirarle los honores que Martinelli recibió en 2009, pero luego un comunicado dice lo contrario.
En septiembre de 2009, Ricardo Martinelli recibió las Llaves de la ciudad de Lucca, en Italia. En la foto, la sede del ayuntamiento que le concedió el honor. LA PRENSA. En septiembre de 2009, Ricardo Martinelli recibió las Llaves de la ciudad de Lucca, en Italia. En la foto, la sede del ayuntamiento que le concedió el honor. LA PRENSA.
En septiembre de 2009, Ricardo Martinelli recibió las Llaves de la ciudad de Lucca, en Italia. En la foto, la sede del ayuntamiento que le concedió el honor. LA PRENSA.

Las actas oficiales de la junta municipal de la capital de provincia italiana de Lucca –en las debe constar que se había aprobado la concesión de las Llaves de la Ciudad al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en 2009– no aparecen en la alcaldía de la fortificada ciudad toscana.

La verificación de su existencia es el paso previo para el estudio del retiro de tales honores si los procesos judiciales por presunta corrupción internacional en los tribunales de Roma y Nápoles concluyen con condenas.

Todo ello, sin menoscabo del derecho de presunción de inocencia que goza el Presidente de Panamá antes de que se conozcan las sentencias, según explicaron funcionarios del Ayuntamiento de Lucca ayer jueves por la mañana.

Sobre las intenciones de retirar los honores que recibió Martinelli en 2009, funcionarios de jerarquía de ese ayuntamiento declararon que una vez conocidos los procesos judiciales por corrupción internacional que se siguen en los tribunales de Roma y Nápoles, podrían comenzar a informarse, entender mejor y a profundizar sobre el tema.

Sin embargo, puntualizaron que sin las actas oficiales por las que se concedieron los honores a Martinelli no se podría tomar esa decisión –aunque quisieran– ya que si se hubiera tratado de un acto extraoficial, no podría considerarse un reconocimiento de la ciudad, sino –en todo caso– un regalo privado de un ciudadano común a otro.

Por la tarde de ayer, las mismas fuentes reconocieron a La Prensa haber recibido presiones “por todos lados”, tras difundirse la noticia por internet.

Horas más tarde, el jefe Gabinete de la Alcaldía de Lucca emitió un comunicado oficial en el que precisó “que no existe voluntad de retirar los honores al presidente Martinelli, puesto que el argumento no se ha tratado ni en la junta ni en el Concejo”.

La nota se añade también que debe profundizarse “para entender qué actas fueron adoptadas por el anterior gobierno municipal para asignar las Llaves de la Ciudad al presidente Martinelli, no con la intención de retirar los honores, sino exclusivamente para conocer mejor qué sucedió”.

En realidad, el gobierno de Lucca denegó –y de ello sí hay un acta, al parecer– el título de “Ciudadano de Honor” tanto a Ricardo Martinelli como a Silvio Berlusconi, razón por la cual el ex primer ministro italiano no habría acompañado al gobernante panameño en su visita a esa ciudad, en septiembre de 2009.

En entrevista en la que quedó grabada el hecho, un funcionario de alta jerarquía del Ayuntamiento de Lucca no pudo encontrar constancia de que el ayuntamiento haya decidido concederle al jefe del Estado Panameño otros títulos honoríficos o las Llaves de la Ciudad.

Tampoco, en el tiempo que duró la entrevista grabada, el funcionario halló la ratificación del acuerdo oficial de cooperación educativa con la Universidad de Lucca para becar a jóvenes panameños en estudios del idioma italiano y turismo que anunció Martinelli a su retorno a Panamá tras aquella vista en 2009.

´Nunca un hijo de Lucca había llegado tan alto´

El Presidente de Panamá, descendiente de una familia del barrio de Santa Ana de Lucca, levanta pasiones encontradas en la ciudad a raíz de las informaciones judiciales de supuesta corrupción internacional publicadas en Italia que implican al que iba a ser declarado en 2009 “Hijo Ilustre”, título oficialmente otorgado con anterioridad a personalidades como el gran músico Giacomo Puccini o el ilustre poeta Giuseppe Ungaretti.

Hoy, quienes decidieron entregarle las Llaves de la Ciudad con todos los honores en 2009 no salen de su asombro ante las graves acusaciones de las fiscalías italianas.

Les duele, además, que el tiempo pueda dar la razón a la escritora Leana Quilic –exconsejera de cultura de la vecina ciudad de Capannori– que calificó públicamente a Martinelli de “dictador”. Ante el embrollo político desencadenado, el partido de Berlusconi exigió al alcalde de Capannori, Del Ghingaro, que presentara oficialmente excusas al Presidente de Panamá.

Unas 220 entidades culturales y organizaciones sociales protestaron en 2009 por la pompa y festejos del recibimiento al Presidente de Panamá, que incluyó un desfile de policía motorizada y con vehículos de los carabineros.

Hubo tal oposición popular a la proclamación de “Hijo Ilustre”, que la Junta de Gobierno optó por concederle simplemente las “Llaves de la Ciudad” en un acto del alcalde berlusconiano Mauro Favilla, sin la presencia de Silvio Berlusconi, quien declinó la invitación.

PRESIDENCIA REACCIONA

Ayer, la Presidencia de la República convocó a una conferencia de prensa en la que el vocero presidencial, Luis Eduardo Camacho, leyó el comunicado del Ayuntamiento de Lucca que previamente había publicado La Prensa en su página web y que está reseñado en párrafos anteriores.

Según Camacho “se comprueba otra mentira infame y calumniosa del diario La Prensa que no mide ningún tipo de esfuerzo en su afán de perjudicar la imagen del Presidente y su gobierno”.

De acuerdo con el vocero de Martinelli, La Prensa “es un instrumento de los grupos económicos que han enfrentado el proceso de cambios sociales y económicos que ha liderado el presidente Martinelli, y que ha mejorado la calidad de vida del pueblo panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código