Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Guatemala

Congreso decidirá en cinco días antejuicio

Tras informar al pleno que la Corte Suprema había entregado el trámite para el retiro de la inmunidad a Jimmy Morales, el presidente del legislativo dio paso al proceso para crear la Comisión Pesquisidora.

Temas:

De acuerdo con la ley, los miembros de la comisión se eligen por sorteo. Tomada de @CongresoGuate De acuerdo con la ley, los miembros de la comisión se eligen por sorteo. Tomada de @CongresoGuate
De acuerdo con la ley, los miembros de la comisión se eligen por sorteo. Tomada de @CongresoGuate

El Congreso de Guatemala conformó ayer la Comisión Pesquisidora que se encargará de analizar la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

La decisión fue adoptada con 129 votos a favor y 7 en contra —22 se ausentaron—, de un total de 158 legisladores.

La creación de la comisión tuvo lugar luego de que el diputado Orlando Blanco, de la bancada Unión Nacional de la Esperanza, presentara una “moción privilegiada” para que el pleno conociera del antejuicio, ya que al inicio el presidente del legislativo había dicho que tendrían que conformarla en una próxima sesión.

A moción del jefe de la bancada del oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, el pleno también aprobó un plazo máximo de cinco días para que la comisión presente su “informe circunstanciado” (121 votaron a favor, 12 en contra y 25 se ausentaron).

La solicitud de antejuicio fue presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) ante la Corte Suprema, tras una denuncia presentada por el Tribunal Supremo Electoral por el delito de financiamiento electoral ilícito. Las transacciones a las que alude la investigación involucran unos $923 mil.

Sin que se haya violentado el derecho de antejuicio (...) se ha formado un expediente acerca de la posible comisión de hechos que podrían dar lugar a formación de causa por su actuación como Secretario General del partido FCN-Nación (...) debido a que el señor Morales (...) pudo haber recibido contribuciones en forma anónima. Además de no haberlas registrado en los libros contables de la organización política e impedir al TSE la realización de su función de control y fiscalización de los fondos públicos y privados (...) para actividades permanentes y de campañas electorales”, manifestó la fiscal general Thelma Aldana al anunciar el antejuicio el pasado 25 de agosto.

De acuerdo con la Ley en materia de Antejuicio, “ la Comisión Pesquisidora examinará el expediente y demás documentos que hubieren, oirá a los promotores del antejuicio, así como al funcionario contra quien esté enderezado el asunto y practicará las diligencias que soliciten las partes recabando toda información y documentación que cualquiera de los miembros considere pertinente (...)”. Terminado su trabajo, en sesión ordinaria presentará su reporte y el pleno procederá a votar si declaracon lugar o sin lugar” el antejuicio, para lo cual será necesario el voto de las dos terceras partes de los diputados, es decir, 105.

Señala la norma, que las decisiones de la comisión se adoptarán por mayoría de votos y ningún diputado puede excusarse o dejar de participar, so pena de sanción.

La decisión en el Congreso podría dirimirse por razones políticas, según analistas locales, ya la Cicig tiene abiertos varios casos que salpican a la mayoría de los partidos y grandes empresas. Además, durante su mandato Morales ha logrado efectuar alianzas para mantener el control del legislativo.

De hecho, el diputado de FCN-Nación Juan Adriel Orozco reconoció ayer que el jefe de su bancada se ha reunido con los jefes del resto de los bloques para buscar consensos y evitar que Morales pierda su inmunidad.

Orozco manifestó que durante la campaña electoral no vio financiamiento anómalo y que desconoce si existen documentos que respalden los señalamientos contra el partido y su exsecretario general por parte del MP y la Cicig.

Al cierre de esta edición, Morales no había reaccionado ante este nuevo paso del proceso. No obstante, ha dicho que respeta la justicia y la institucionalidad.

(Con información de El Periódico, Prensa Libre y el Congreso de Guatemala).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código