PROYECTO EDUCATIVO EN TOCUMEN

Consorcio chino erigiría el ITSE

El instituto estará ubicado en un globo de terreno de unas 10 hectáreas, por el que el Ministerio de Educación pagó $20 millones.

Temas:

Una finca de 10.6 hectáreas compró el Meduca a Tocumen, S.A. –que administra el aeropuerto internacional– para construir el Instituto Técnico Superior del Este. Una finca de 10.6 hectáreas compró el Meduca a Tocumen, S.A. –que administra el aeropuerto internacional– para construir el Instituto Técnico Superior del Este.

Una finca de 10.6 hectáreas compró el Meduca a Tocumen, S.A. –que administra el aeropuerto internacional– para construir el Instituto Técnico Superior del Este. Foto por: Archivo

El presidente Juan Carlos Varela y la viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén, ven los bosquejos de la obra. CORTESÍA El presidente Juan Carlos Varela y la viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén, ven los bosquejos de la obra. CORTESÍA

El presidente Juan Carlos Varela y la viceministra de Obras Públicas, Marietta Jaén, ven los bosquejos de la obra. CORTESÍA

Un consorcio de capital chino logró la mejor calificación para adjudicarse el proyecto de diseño y construcción del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), en el corregimiento de Tocumen.

Se trata del consorcio CCA, integrado por las empresas China State Construction Engineering Corporation, Ltd.; China Construction America Inc.; y CCA Building Panamá, S.A.

Este grupo presentó la mejor propuesta financiera, que fue de $176.1 millones. El precio de referencia de ese proyecto era de $178.5 millones.

Los otros consorcios participantes fueron: FCC-ITSE Consorcio, integrado por FCC Construcción, S.A. y FCC Construcción América, S.A. ($189.7 millones); Consorcio ITSE, conformado por Constructora Meco, S.A. y Edificadora Centroamericana Rapiparedes, S.A. ($180.7 millones); y Acciona Infraestructuras, S.A. ($188.9 millones).

En esta licitación también mostró interés la constructora brasileña Norberto Odebrecht, pero fue descalificada luego de presentar una oferta de $232.9 millones.

Tras la evaluación, se otorgó a CCA 983 puntos. Le siguieron Consorcio ITSE con 971.32 puntos; Acciona Infraestructuras, S.A. con 946.10 puntos; y FCC-ITSE con 922.34 puntos.

Ahora, las empresas participantes y que resultaron con menor calificación tienen tres días hábiles a partir de hoy para presentar algún reclamo ante la Dirección de Contrataciones Públicas.

OTROS COSTOS

A este valor hay que agregar $20 millones que tuvo que pagar el Ministerio de Educación (Meduca) por la compra del terreno en Tocumen, de unas 10 hectáreas, donde estará la estructura educativa.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, informó que la obra estará lista en 2018, por lo que el Meduca debe encargarse de evaluar temas como la designación de educadores y definir las principales carreras técnicas que se impartirán en el instituto.

Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, señaló que esta estructura aspira a atender unos 5 mil estudiantes de varias áreas.

De Vásquez explicó que a los jóvenes se les preparará en carreras que requiere el sector empresarial, como logística, salud, ambiente, idiomas, electrónica y autotrónica. “Eso les permitirá insertarse rápidamente en el mundo laboral”, acotó.

A la vez, subrayó que los programas que ofrecerá el ITSE serán de dos años de estudio y estarán enfocados en una educación bilingüe.

DOBLE GASTO

Para el secretario general de la Asociación Nacional de Profesores de Panamá, Diógenes Sánchez, mientras se destinan millones en obras como estas hay escuelas que preparan a bachilleres técnicos en deterioro.

Según Sánchez, hay talleres como los del Colegio Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega que requieren una fuerte inversión para mejorar la enseñanza de electricidad y chapistería.

En tanto, Juan Planells, experto en el tema educativo y rector de la Universidad Santa María la Antigua, indicó que en Panamá hay pocos técnicos. “Hay tres profesionales por cada técnico, cuando debería ser a la inversa”, puntualizó.

Consideró que este proyecto del ITSE debió canalizarse a través del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), ya que es la entidad responsable de la preparación de los técnicos. “Los técnicos de la ampliación del Canal, como soldadores y controladores de equipo pesado, se formaron en el Inadeh. Estamos haciendo un doble gasto ”, dijo.

Informes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral indican que en los próximos cinco años se generarán unas 67 mil 569 plazas de empleo en cinco sectores productivos: turismo, construcción, industria, agricultura y comercio. De esas plazas, 62 mil 326 serán técnicos en logística y construcción, y 2 mil profesionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código