Declaraciones patrimoniales

'Constitución' ordena revelar las declaraciones patrimoniales

Decretos ejecutivos, leyes de la Asamblea y fallos de la Corte han violado el espíritu y letra de la ´Constitución´ sobre bienes patrimoniales.

Temas:

La Asamblea y la Corte han aprobado disposiciones que contravienen el artículo 304 de la ‘Constitución’ sobre declaración de bienes patrimoniales. LA PRENSA/Archivo. La Asamblea y la Corte han aprobado disposiciones que contravienen el artículo 304 de la ‘Constitución’ sobre declaración de bienes patrimoniales. LA PRENSA/Archivo.
La Asamblea y la Corte han aprobado disposiciones que contravienen el artículo 304 de la ‘Constitución’ sobre declaración de bienes patrimoniales. LA PRENSA/Archivo.

Expertos en el tema de transparencia advirtieron de que el texto y espíritu de la Constitución no dejan dudas respecto a la obligatoriedad de que las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos de mandos altos y de manejo sean de libre acceso público.

Las reacciones surgen a raíz de las palabras del titular de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien indicó que las declaraciones patrimoniales de los ministros de Estados de la administración de Juan Carlos Varela no serán públicas.

Alemán se ampara en la Ley 59 de 1999 que protege estas declaraciones patrimoniales, cuyo resguardo y confidencialidad recae en la Contraloría General de la República.

“El funcionario prepara la declaración ante un notario y se la entrega a la Contraloría, que está obligada a custodiar estas declaraciones. La ley no lo establece [que sea público], sino que obliga a mantener confidencialidad”, dijo Alemán.

BURLAN MANDATO CONSTITUCional

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA) Rubén Elías Rodríguez advirtió de que el gobierno actual, al invocar la Ley 59 de 1999, incurre en “una violación a la Constitución Política la cual señala que las declaraciones patrimoniales deben darse por escritura de público conocimiento.

El artículo a que se refiere Rodríguez dice textualmente: “El presidente y el vicepresidente de la República, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de los tribunales ordinarios y especiales, el procurador general de la Nación y el de la Administración, los jueces, los ministros de Estado, el contralor general de la República, el presidente de la Asamblea Nacional, los magistrados del Tribunal Electoral, los magistrados del Tribunal de Cuentas, el fiscal general electoral, el defensor del Pueblo, los directores generales, gerentes o jefes de entidades autónomas, los directores nacionales y provinciales de los servicios de Policía, empleados o funcionarios públicos de manejo conforme al Código Fiscal, deben presentar al inicio y al término de sus funciones una declaración jurada de su estado patrimonial, la cual deberán hacer mediante escritura pública, en un término de diez días hábiles a partir de la toma de posesión del cargo y diez días hábiles a partir de la separación”.

El exdirigente del CNA señala que seguir las prácticas de opacidad de los gobiernos anteriores con relación a este tema es “una burla a los manejos que la ciudadanía quiere que sean transparentes”.

Por su parte, Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional (TI) capítulo Panamá, advirtió que una declaración jurada que se entrega a una notaría no tiene justificación legal alguna para que se invoquen razones de protección a la intimidad y a la seguridad personal para no hacerlas públicas.

“Un documento elevado a escritura pública es eso, público y accesible a todo el mundo”, declaró el abogado Fernando Berguido, expresidente de TI capítulo Panamá. Y agregó: “Si la Constitución hubiera querido que las declaraciones patrimoniales fueran reservadas o confidenciales, así lo hubiera dispuesto. Era muy sencillo: el constituyente ni siquiera se hubiera tomado la molestia de incluirlas en el texto constitucional. Pero el constituyente hizo todo lo contrario: exigió que los funcionarios presentaran la declaración y encima ordenó que se elevara a escritura publica”.

'Constitución', superior a la ley y decretos

La Ley 59 de 1999 se aprobó para complacer al Ejecutivo de ese entonces, manejado por Mireya Moscoso, y se estableció la confidencialidad de las declaraciones patrimoniales.

Rubén Elías Rodríguez advirtió que una ley no está por encima del orden constitucional ni mucho menos de decretos. Señaló que desde el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) se invocó un decreto ejecutivo para “seguir el relajito” de ocultar las declaraciones patrimoniales.

“Han buscado la excusa de que hay gente que es rica... y cualquier maleante se dé cuenta y los puede secuestrar... si usted tiene miedo de que lo vayan a secuestrar no se meta a funcionario”, indicó.

Gobiernos ocultan

Carlos Lee, presidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, afirmó que todos los gobiernos se han amparado en estas distorsiones a la norma constitucional para decir que no es obligatorio hacer públicas las declaraciones patrimoniales de los servidores con mando y jurisdicción. “No ha habido intención de los funcionarios de hacer pública sus declaraciones de bienes”, denunció Lee.

La preocupación del dirigente de la sociedad civil es válida al punto de que hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2002 también interpretó mediante fallo que dichas declaraciones son confidenciales.

Corte se prestó

Mediante sentencia del 14 de mayo de 2002, el pleno de la CSJ negó un recurso de hábeas data (acción creada por la Ley 6 de Transparencia de 22 de enero de 2002), luego de que un ciudadano solicitara, sin éxito, a la Contraloría la declaración patrimonial del exlegislador Enrique Garrido.

La decisión, de la cual fue ponente el magistrado Rogelio Fábrega Zarak, esgrimió el argumento de que lo pedido era “materia confidencial” por tratarse de datos contenidos en los registros individuales o expedientes de recursos humanos del diputado. 

El magistrado Adán Arnulfo Arjona, entonces integrante de la CSJ, salvó su voto ( ver documento adjunto) basándose en que “no existía norma legal específica que clasificara la información como restringida o confidencial; que al ser notariada y permanecer en el protocolo del notario, “la intención es que el público pueda tener acceso a la misma; y que por mandato del artículo 1726 del Código Civil, “los notarios expedirán a cualquier persona copias debidamente autenticadas de los actos y contratos que se hallen incorporados en el protocolo”.

Arjona expuso también en su salvamento que no hay impedimento para que el contralor proporcione la información que reposa en sus archivos.

La polémica decisión judicial fue la primera de varias, que con el mismo argumento han rechazado hábeas data con peticiones similares.

Futuro

El presidente de Juan Carlos Varela prometió en su plan de gobierno impulsar “normas para asegurar la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas” a través de un plan denominado: ´Cero tolerancia con la corrupción´. Este incluye el establecimiento de “mecanismos claros y efectivos que impidan el tráfico de influencias y el enriquecimiento ilícito de los funcionarios y particulares que gestionan recursos de carácter público”.

Adán Arnulfo Arjona, en declaraciones a La Prensa, indicó que pese a que el tema patrimonial es personal, desde el momento que alguien asume un cargo de responsabilidad en el Estado, se somete al “régimen que regula una función pública”, que en la materia relativa a la declaración patrimonial está regulado desde la Constitución y debe asumir todas las consecuencias.

Mientras, el dirigente Carlos Lee recomendó al nuevo gobierno que regule para una verdadera transparencia y pidió una reforma total de la Ley 59 de 1999 a fin de que se convierta en un mecanismo para que los ciudadanos puedan darle seguimiento a quienes les gobiernan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código