INFORME SOBRE SITUACIÓN DEL SISTEMA PENITENCIARIO EN PANAMÁ

´Construir cárceles no soluciona hacinamiento´

La Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, hizo un estudio sobre la situación de los reos en el país.

La actual administración del presidente, Ricardo Martinelli, ha hecho inversiones erróneas al construir cárceles costosas que no resuelven el hacinamiento de los presos.

Así lo manifestó ayer la abogada panameña María Luisa Romero, representante de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, al presentar el informe titulado “La crisis en Panamá continúa: ¿Hacia un sistema penitenciario que respete los derechos humanos?”.

El documento describe y analiza la situación actual de los más de 15 mil reos en las existentes 22 cárceles panameñas.

A la presentación también asistieron representantes de Alianza Ciudadana pro Justicia, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, sin embargo del Sistema Penitenciario Nacional no acudió ningún funcionario.

COSTOSAS

Romero manifestó que en las nuevas cárceles que construye este gobierno, se está invirtiendo hasta seis veces más que en las recientes prisiones hechas en Costa Rica y República Dominicana.

Como ejemplo citó la inversión destinada al Complejo Penitenciario La Nueva Joya, en Pacora, la cual tiene un costo de $158 millones y capacidad para 5 mil 500 reclusos.

Destacó que Costa Rica construyó cárceles para 2 mil 600 reos a un costo de $10 millones, y República Dominicana, con una inversión casi similar, hizo un nuevo penal para mil 200 detenidos.

En 2013 se destinaron del presupuesto del Estado $26 millones para funcionamiento y $66 millones para inversión en el sistema penitenciario.

“En Panamá hay los recursos. Pero la falta de estos nunca es justificación para violar los derechos humanos”, manifestó.

Advirtió Romero que el hacinamiento penitenciario no se soluciona con millonarias inversiones para más cárceles, sino “tratando de meter menos gente en los penales”. Recomendó hacer más inversiones en programas de resocialización para los presos.

Motivos

La representante de derechos humanos dijo que la conclusión de que la construcción de nuevos penales es una política errónea de los gobiernos se sustenta en tres puntos.

En primer lugar considera que no se cumplen las directrices de la Organización de las Naciones Unidas, que recomienda hacer penales con capacidad para menos de 500 reos con el fin de lograr la rehabilitación.

Como segundo aspecto indicó que las cárceles grandes son más difíciles de controlar y administrar.

Y tercero, que las nuevas prisiones no son una solución sostenible para aliviar el hacinamiento.

Romero añadió que en Panamá la población penitenciaria aumentó de 11 mil 375 reos en 2008 a 15 mil 124 en 2013.

“Si la población penitenciaria sigue creciendo, aun con La Nueva Joya Panamá deberá construir más penales”, recalcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

29 Mar 2017

Primer premio

9 0 4 5

BBCD

Serie: 3 Folio: 10

2o premio

1818

3er premio

8934

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código