plan piloto

Construirán albergues para atender a los adultos mayores

En Panamá, la población de más de 60 años de edad sobrepasará el millón de personas hacia 2040, según datos de la Contraloría.

Temas:

La iniciativa busca enfrentar el envejecimiento de la población panameña. La iniciativa busca enfrentar el envejecimiento de la población panameña.
La iniciativa busca enfrentar el envejecimiento de la población panameña. Archivo

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) construirá en el distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, el primer centro integral de atención del adulto mayor, como parte de las políticas que se desarrollan para brindar protección a la población de más de 60 años de edad.

La iniciativa forma parte de la aplicación de la Ley No. 36 del 2 de agosto de 2016, por medio de la cual se establecen las normativas para la protección integral de los derechos de los adultos mayores.

El artículo 20 de esta norma reestructura el Consejo Nacional del Adulto Mayor, el cual data de 1999, y que ahora se denomina Instituto Nacional del Adulto Mayor, adscrito al Mides, que se encargará de coordinar la aplicación, supervisión e integración de los planes y programas dirigidos a esta población, y su protección ante el abandono y la indigencia, entre otros.

El titular del Mides, Alcibíades Vásquez, explicó que la construcción de centros de atención integral es una forma de blindar la protección de la población longeva del país para que sea parte de una política de Estado, no de gobierno.

Vásquez informó que el primero de estos centros lo construirán en el distrito de La Chorrera para que funcione como un plan piloto de otros que proyectan edificar en las provincias de Colón y Chiriquí.

Agregó que en La Chorrera edificarán el albergue en 2.5 hectáreas de terreno en el corregimiento Playa Leona, lote que se encuentra en proceso de legalización con la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

También señaló que el diseño del proyecto, por medio del cual se busca garantizar que los adultos mayores tengan un lugar donde retirarse o permanecer durante el día, será presentado al presidente Juan Carlos Varela y luego al Consejo de Gabinete.

Vásquez expresó que el proyecto incluye la instalación de clínicas, atención psicológica, talleres, atención geriátrica y áreas verdes, entre otras facilidades.

Para el sociólogo Gerardo Maloney, estas iniciativas brindan a la población de adultos mayores, que así lo requiere, la posibilidad de sobrellevar una existencia fácil.

No obstante, indicó que además del criterio social existe el moral y ético, que reconoce que la generación adulta es la que en el pasado llevó el peso de resolver los problemas más importantes de la nación, por lo que retribuirlos compensa en parte la deuda moral que se tiene con esa generación.

Por su parte, un informe de la Contraloría General de la República estima que a partir de 2020 la población de edad avanzada comenzará a incrementarse en el país, y se espera que siga en ascenso hasta alcanzar un 24% de la población total en 2050.

El informe detalla que hacia 2040 la población de más de 60 años en Panamá alcanzará el millón de personas y en 10 años después a 1.3 millones de adultos mayores.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código