sistema penitenciario

Construyen cuatro centros de detención

Los nuevos centros de reclusión, que estarán ubicados en distintas provincias del país, representan una inversión de $61.4 millones.

Temas:

El Centro Penitenciario en David será entregado este mes de julio y tendrá la capacidad de albergar a 950 privados de libertad. CORTESÍA El Centro Penitenciario en David será entregado este mes de julio y tendrá la capacidad de albergar a 950 privados de libertad. CORTESÍA
El Centro Penitenciario en David será entregado este mes de julio y tendrá la capacidad de albergar a 950 privados de libertad. CORTESÍA

En 2019, el país tendrá cuatro nuevos centros penitenciarios para hacer frente, entre otras cosas, a los niveles de hacinamiento de las cárceles, que en la actualidad es de 14%.

Así lo dio a conocer la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, quien explicó que estas cuatro obras representan una inversión de al menos $61.4 millones. Tres de estos centros se encuentran en construcción, mientras que ya se entregó la orden de proceder para el cuarto.

El primero es el Centro Penitenciario en David, que de acuerdo con Romero tiene un avance de 98% y será entregado este mismo mes.

La obra, que tiene un costo de $24.2 millones, está ubicada en Llanos de Hicaco, corregimiento de Chiriquí, distrito de David, y albergará a 950 presos. Esta cárcel reemplazará al actual centro penitenciario que se instaló de forma improvisada en los espacios de una estación de la Policía Nacional. “Con este nuevo centro se logrará una reducción significativa del hacinamiento”, manifestó Romero.

Este proyecto cuenta con 209 celdas, 3 canchas deportivas, comedor, 12 salones de clases, 6 talleres y 1 auditorio. La propuesta contemplada originalmente para esta obra, pactada en 2012, no previó el crecimiento de la población penitenciaria en la provincia de Chiriquí, por lo que como primera medida para llegar a un penal sin hacinamiento, la Dirección General del Sistema Penitenciario trabaja en reducciones de penas, libertades condicionales y conmutaciones de penas para los privados de libertad.

Posteriormente, la obra se reactivó en octubre del año 2015, luego de que el Ministerio de Gobierno realizara adecuaciones al contrato para mejorar las especificaciones del proyecto.

Otro penal que estará listo este mismo año, pero en el mes de diciembre, será el Centro de Transición de Pacora, que albergará a 108 jóvenes en conflicto con la ley. Este proyecto tiene 27% de avance y representa una inversión para el Gobierno de $5.2 millones.

Romero explicó que con este nuevo centro se busca que los jóvenes que se encuentran actualmente en el Centro de Cumplimiento de Pacora y que están por llegar a la mayoría de edad, puedan terminar su condena en este lugar donde continuarán con los programas de resocialización.

La titular de Gobierno explicó que tanto el diseño de los edificios como los elementos a construir de este sitio deberán responder al sistema de funcionamiento del Instituto de Estudios Interdisciplinarios, con base en la experiencia del Centro de Cumplimiento de Pacora.

Este contará con una garita de control, un edificio de admisión y vigilancia, un edificio de visitas generales, área de administración, clínica, edificio escolar, lavandería, cocina, comedor, dormitorios para custodios, tres pabellones para alojamiento para los jóvenes, canchas multiusos y talleres.

La tercera cárcel que está en construcción es la Basilio Lakas, en la provincia de Colón. Será entregada en abril de 2018 y tendrá capacidad para otros 72 adolescentes.

Con una inversión de $4.4 millones, el proyecto de infraestructura tendrá tres pabellones de dormitorios, lavandería, clínica, dormitorio de custodios, cocina, comedor, cancha multiusos y talleres.

PARA MUJERES

Mientras que en junio pasado se entregó la orden de proceder para una nueva cárcel para mujeres, proyecto que cuesta $27.6 millones y que se estima estará lista en febrero de 2019. Se trata del Centro Femenino de Rehabilitación, ubicado dentro del Complejo Penitenciario en Pacora, y albergará a 732 privadas de libertad.

Actualmente, hay otro penal de este tipo en la vía  Domingo Díaz, sin embargo, de acuerdo con el Ministerio de Gobierno, la antigüedad de esta infraestructura y el poco mantenimiento que se le ha dado, ha provocado que su sistema sanitario, eléctrico y de plomería colapse con regularidad.

Para Romero, en el actual Centro Femenino de Rehabilitación “no se cumple con los estándares nacionales e internacionales que faciliten el proceso de reinserción y contemple las necesidades especiales de las mujeres privadas de libertad”. El nuevo centro contará con talleres formativos y productivos, áreas para hidroponía, reciclaje, auditorio, hogar maternal, hogares de mínima, mediana y máxima seguridad, capilla, canchas deportivas, edificios de administración, para alojamiento temporal y para escuela y universidad.

Además, tendrá un estudio de grabación para el programa de reinserción “Mi voz para tus ojos” y talleres para la marca penitenciaria IntegrArte.

Hasta junio pasado, la población penitenciaria del país era de 16 mil 151 personas. La Joya y La Joyita son los centros penales con mayor cantidad de reclusos.

Estos mantienen un nivel de hacinamiento de 111% y 58%, respectivamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código