EL PIREO, GRECIA

Orion ofreció pagos a consulado

Funcionarios panameños en Grecia figuraban en listas para recibir ‘comisiones’ de Orion. Los excónsules no hablan.

Temas:

En el consulado de Grecia la orden era tramitar los ‘assessments’ a sabiendas de que se violaban normas locales e internacionales. Orion pagó‘estímulos monetarios’ por estos trámites. En el consulado de Grecia la orden era tramitar los ‘assessments’ a sabiendas de que se violaban normas locales e internacionales. Orion pagó‘estímulos monetarios’ por estos trámites.

En el consulado de Grecia la orden era tramitar los ‘assessments’ a sabiendas de que se violaban normas locales e internacionales. Orion pagó‘estímulos monetarios’ por estos trámites.

Felicia Papadimitriu, Exembajadora en Grecia Foto publicada internet Felicia Papadimitriu, Exembajadora en Grecia Foto publicada internet

Felicia Papadimitriu, Exembajadora en Grecia Foto publicada internet

Aymard Jiménez Granda, Exembajador en GreciaFoto publicada en internet Aymard Jiménez Granda, Exembajador en GreciaFoto publicada en internet

Aymard Jiménez Granda, Exembajador en GreciaFoto publicada en internet

“Comisiones” ilegales, era lo que ofrecía Orion Maritime Training Center a funcionarios del consulado de El Pireo, en Grecia, para estimular el trámite de evaluaciones o assessments a marinos que se enrolaban en buques con bandera panameña, pese a que se violaban normas internacionales.

La Prensa tuvo acceso a comunicaciones de Orion con el consulado panameño en las que enviaba una lista con los nombres de marinos a los que les tramitaban los títulos; a un costado indicaba el nombre del funcionario consular facilitador con el monto de su comisión, que oscilaba de $500 a $700 cada uno.

Así, sin sede para entrenar a los marinos, Orion –que tenía la exclusividad para tramitar las evaluaciones– se aseguró de este valioso mercado, en el que el 15% de las nueve mil naves con bandera panameña es de la flota griega.

Pero Orion no se limitó a las comisiones. Múltiples comunicaciones detallan cómo la empresa daba directrices al consulado para encarecer los títulos y dictaba órdenes sobre el mecanismo para “abrir nuevos mercados” y vender sus assessments.

Auditorías de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) alcanzaron otros consulados (no así al de El Pireo) y se detectó que la empresa los usaba a su favor. José Luis Aizpurúa, director de Gente de Mar de AMP, dijo que dependiendo de cómo avancen las pesquisas en el Ministerio Público, podría auditarse.

Consulado recibía ‘comisiones’

El centro de formación Orion Maritime Training Center –que vendió certificaciones de competencia (assessments) a marinos en Grecia– habría pagado “comisiones” ilegales al Consulado de Panamá en El Pireo, Grecia, país donde se encuentran varios de los más importantes armadores de buques del mundo.

Orion Maritime Training Center se creó en 2010, y de 2011 a 2014 otorgó de forma exclusiva títulos de competencia o assessments a marinos y oficiales que trabajaban en barcos con bandera panameña, gracias a que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) se negó a renovar los permisos a otras cuatro academias existentes en Grecia.

Orion se aseguró de que, pese a los exorbitantes precios que cobraba por estos títulos (entre $3 mil y $8 mil), el consulado panameño impulsara sus trámites.

obtuvo copia de múltiples comunicaciones del consulado en las que se hacían referencias al pago de “comisiones” que se dirigían al embajador y cónsul de Grecia, así como otros funcionarios de la pasada administración.

Entre mayo y agosto de 2011, por ejemplo, se tramitaron más de 30 assessments, por unos $119 mil. Orion enviaba listas y al lado del nombre del aplicante se anexaba el del funcionario consular al que le tocaba la “comisión” (entre $500 y $700) por los trámites, que en este caso sumaron más de $21 mil. (Ver facsímil).

Esta situación era desconocida por la actual administración de la AMP, que investigó lo actuado por Orion entre 2010 y 2014, informó José Luis Aizpurúa, nuevo director de Gente de Mar de la AMP.

El audito de la AMP arrojó que las evaluaciones de competencia se hicieron irregularmente y que Orion utilizó los consulados panameños para tramitar assessments a su favor.

“Comisiones adicionales que no estén en la ley no son legales”, recalcó Aizpurúa, y en este caso, las comisiones que ofreció Orion no están amparadas en ninguna ley.

Estas y otras anomalías en el consulado panameño en El Pireo con su excónsul y exembajador Aymard Jiménez Granda salieron a relucir tras el despido de dos funcionarias del Departamento de Gente de Mar del consulado, por lo que el Estado panameño fue querellado.

Jiménez Granda se desempeñó como cónsul en El Pireo y embajador de Panamá en Grecia de octubre de 2012 a julio de 2014. Este medio intentó hablar con él a través de correos y llamadas telefónicas, pero fue inútil. Lo mismo que con Felicia Dushka Papadimitriu, que antecedió a Jiménez Granda en ambos cargos.

Desde este consulado, Orion abrió nuevos mercados, al menos virtualmente, para vender cursos que aparentemente nunca impartió.

Así lo evidencian múltiples comunicaciones entre Orion y el consulado. Iván Karica, gerente de Operaciones de Orion, comunicó a la excónsul Papadimitriu que no necesitaba tener a “nadie de planta ... solo que me proporcione los documentos para tenerlo registrado como nuestro personal docente en Grecia...”.

En otra comunicación de Orion se evidencia cómo le vendieron certificados transitorios o valorización de licencias a los marinos, por casi $4 mil –cada uno– a cinco marinos.

“Los precios discutidos anteriormente habían sido para ir abriendo mercado...”, decía Orion. Karica indicó al consulado cuándo tramitarlos con la autoridad panameña, porque en “el puesto de control del puerto de Tesalónica, [la segunda ciudad helénica más importante, con puerto en el mar Egeo]... son un poco estrictos”, dijo en un correo.

En tanto, el registro de buques griegos disminuyó 30% entre 2010 y 2014 según Lloyd’s Register, revista líder en temas marítimos.

La razón no es un secreto: “Entre los escándalos que mancharon el récord está la concesión exclusiva para la certificación y validación de los certificados de servicios técnicos de oficiales y marineros emitidos por Orion Maritime Training Center sin que los solicitantes recibieran capacitación formal o práctica para el pago”, indica El Boletín Panamá, medio virtual de temas logísticos.

“Se quejaron muchísimo y se siguen quejando por ese tema: la falta de regulaciones de los assessments. Eso golpeó mucho la flota de los griegos...”, enfatizó Aizpurúa.

Los armadores se fueron de Panamá–a causa de los costos y trámites burocráticos– para los registros de Liberia e Islas Marshall. “Hay que retomar el mercado griego; es un importante mercado”, dijo Demóstenes Sánchez, ex vicepresidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina. Pese a cinco peticiones de entrevista a Orion, así como con los exfuncionarios consulares, nunca hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código