Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

aLcaldía capitalina dice que gobernación de panamá le quita facultad

Consultas desconocidas

Mientras el alcalde Vallarino dijo que quiere construir un parque en el relleno de Paitilla, la gobernadora Mayín Correa promueve una plaza.

Dos consultas ciudadanas, de las que no muchos estaban enterados, fueron suficientes para que se aprobara el diseño de la plaza que se construirá en el relleno de Paitilla, localizado al final del paseo de la cinta costera. Justamente donde el alcalde de la capital, Bosco Ricardo Vallarino, ha insistido en construir un parque.

No fue hasta ayer que, por medio de un comunicado de prensa de la Gobernación de Panamá, se conoció esta iniciativa. La nota señalaba que las consultas realizadas el 13 y el 20 de septiembre fueron presididas y promovidas por la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa.

En las consultas participaron representantes de la Cámara Panameña de la Construcción; la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos; la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá; Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa; y representantes de los vecinos de Punta Paitilla.

Sobre la construcción del área recreativa, Yurys Higuera, asesora legal de la Gobernación, dijo a este diario que esta obra se estaba promoviendo con anticipación.

Al momento de la entrevista apareció la gobernadora Correa y le recordó a la funcionaria que: “hablamos el mismo idioma, así que no hables nada de dinero”. Después de esta orden, Higuera dijo que el costo de la obra todavía no ha sido determinado.

Por ahora lo que está aprobado es el diseño, que fue presentado por el arquitecto Luis Aguirre, funcionario del Programa de Ayuda Nacional (PAN), institución que sufragará la construcción del espacio público.

Al respecto, el vocero del PAN Orlando Rivera expresó que los detalles finales de la plaza aún no están definidos, y que falta la evaluación del Ejecutivo para tomar una decisión definitiva.

Sobre el comienzo de la construcción, la asesora legal de la Gobernación dijo que dependerá de los resultados del proceso legal que está en trámite.

A principios de esta semana, la Corte Suprema de Justicia acogió una solicitud del procurador general de la Nación, José Ayú Prado, y ordenó el secuestro de este relleno, en la finca 350801 que había sido asignada a la sociedad Segura Ventures, Inc. por la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

Por su parte, el asesor legal de la Alcaldía de Panamá José Blandón aseguró que esta entidad mantiene el interés en construir un parque en ese lugar, tal como lo ha señalado el alcalde Vallarino.

Agregó que el hecho de que sea la Gobernación la que promueva la construcción de la plaza, es una muestra más de que esta administración gubernamental quiere quitarles facultades a los gobiernos locales. La construcción de los parques es competencia de las autoridades alcaldicias, dijo Blandón.

 Promoverá cultura y educación

La asesora legal de la Gobernación de Panamá Yurys Higuera explicó que la plaza que pretenden construir en el relleno de Paitilla será una estructura que promoverá la cultura, con la exposición de artistas panameños. Además, albergará un área exclusiva para temas educativos que promoverán la unidad familiar.

Para la Gobernación, este proyecto está concebido bajo el concepto de una plaza temática, y tendrá como atractivos principales un reloj solar, juego de luces, y hasta se construirá en sus predios un obelisco.

Pretenden incluir en este espacio público un área de bambú, y también se interconectará con el área de ciclismo y caminata de la cinta costera, dijo Higuera. No se descarta agregarle espacios publicitarios. De acuerdo con la funcionaria, esta plaza está inspirada en tres parques de Medellín, Colombia: Pies Descalzos, Las Luces, y el Jardín Botánico.

Didier Hernán Gil Gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código