SOCIEDAD. EL IMPULSO DE GASTAR Y SUS EFECTOS.

Consumir sin necesidad

La temporada de rebajas puede llevar a las personas a consumir más de lo que necesitan, lo que en algunos casos lleva a endeudarse de más.

“¡Rebajas!”, “¡oferta!” o “¡a mitad de precio!”. Estas son palabras que pueden seducir fácilmente a quien se encuentre de paseo por algún centro comercial de cualquier país.

No obstante, el consumismo es algo que preocupa a los europeos, luego de que un informe regional sobre problemas relacionados con la adicción al consumo reveló que uno de cada tres europeos compra más de lo que necesita, reportó en diciembre pasado el diario español El País.

Tanto es así, que el 28 de noviembre pasado, mientras en Estados Unidos los ciudadanos se peleaban por conseguir los mejores objetos en rebaja con el Black Friday, en España celebraban el primer día sin compras. La iniciativa buscaba promover un consumo más equitativo y menos despilfarrador, informó la publicación.

La tendencia de consumir en exceso en el viejo continente, sin embargo, no se marchó con 2011. Este año, con la primera temporada de rebajas en las ciudades españolas de Madrid y Murcia, también llegaron las primeras alertas de la Asociación General de Consumidores.

La asociación recomendó a los consumidores “limitar las compras, consumir responsablemente y no dejarse manipular por la publicidad consumista”, reportó la agencia de noticias EFE.

Es que el despilfarro tiene consecuencias como el sobreendeudamiento y esto es algo que no se limita al territorio europeo.

Por los lados de Chile, por ejemplo, 50.6% de los jóvenes de 15 a 29 años tiene deudas por pagar, según un estudio del Instituto Nacional de la Juventud aplicado a 7 mil 500 jóvenes de ese país. El 29% dijo que tiene deudas atrasadas.

CONSUMO LOCAL

Aunque en Panamá la tendencia de comprar sube a fin de año por las fiestas, con el aumento de centros comerciales se han hecho más frecuentes las ventas de verano.

Ya sea por el cambio de estación o para salir de la mercancía que no se vendió en los últimos meses del año, las plazas están llenas de tiendas con anuncios de descuentos en sus vitrinas, y de visitantes nacionales y extranjeros dispuestos a aprovecharlos.

En opinión del sociólogo y catedrático Milciades Pinzón, el panameño tiene un alto nivel de consumo suntuario y no se enfoca suficiente en la satisfacción de sus necesidades.

El panameño consume en cuestiones que le dan imagen y prestigio desde el punto de vista social, dejando de lado prioridades como la educación de los hijos y la alimentación, recalca.

Probablemente Panamá tenga un nivel de consumo más alto que otros países de Centroamérica, debido a su función como zona de tránsito, que al mismo tiempo hace más rápida la llegada de electrodomésticos y tecnología, explica el docente.

Pero lo que hay que evitar es el sobreendeudamiento, situación que influye en el estado de ánimo de las personas, explica, por otro lado, el doctor en psicología José Eloy Hurtado, pues el no poder asumir las deudas económicas genera ansiedad en las personas.

El especialista recuerda que, en algunos casos, el impulso de comprar puede tener una raíz patológica que se debe tratar.

Del consumismo a la ´oniomanía´

El consumismo no es lo mismo que la adicción a comprar, aclara la psiquiatra panameña Delia de Ycaza. “El consumista es la persona que compra, puede ser que aproveche las ofertas y que en ese momento aumente los niveles de compra, pero se mantiene dentro de sus limitaciones”, señala. En cambio, un adicto consume por impulso y aunque sepa que se está endeudando, no puede detenerse, aunque esto después le produzca algún sentimiento de culpa.

En Panamá, no es algo que la psiquiatra haya visto con mucha frecuencia en su consultorio, pero aclara que como cualquier adicción, hay que tratarla. La adicción a las compras u oniomanía se diagnosticó por primera vez hace 30 años en Estados Unidos, según un reportaje de El País de España, que también señala que el 17% de su población consume de manera patológica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código