´Klebsiella pneumoniae carbapenemase´ resistente

Contingencia para el control de la KPC

CSS buscará a pacientes asintomáticos de KPC por recomendación de organismos internacionales de Salud, y comienza movilización interna de pacientes.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203xz7b2r.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203xz7b2r.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203xz7b2r.jpg

La Caja de Seguro Social (CSS) instaló, en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, la mesa de situación de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemase resistente (KPC), para tomar las medidas necesarias que frenen el avance de la KPC.

La primera acción fue comenzar a ejecutar un plan de acción validado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para trasladar los pacientes a lo interno del Complejo.

Como parte de este proceso, ayer movilizaron a 10 pacientes de la sala de Cuidados Intensivos de la unidad coronaria al área de Semiintensivos, al igual que otros seis del área de Cuidados Intensivos de cardiovascular y neurocirugía hacia el área coronaria.

El traslado, que comenzó en horas de la tarde, se dio bajo la supervisión de las autoridades de la CSS y representantes de la OPS, el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) y el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en inglés), los cuales, junto con organismos de Salud locales, forman la mesa de situación de la KPC.

Guillermo Sáez-Llorens, director de la CSS, quien supervisó la movilización de los pacientes, dijo que entregaron a los miembros de la mesa de situación de la KPC toda la documentación que requirieron para comenzar a analizar la situación.

Agregó que se cumplieron todos los protocolos que establecen los organismos nacionales e internacionales para el manejo de estas situaciones.

Por su lado, el director del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, Roberto Mitre, explicó que durante la primera reunión con los miembros de la mesa de situación de la KPC se evaluó la necesidad de una búsqueda de pacientes asintomáticos.

Recordó que la bacteria vive dentro de las personas y muchas veces se hace resistente, pero no desarrollan la enfermedad. “Vamos a buscar a los portadores del germen para hacer un grupo”, indicó.

Anunció que la investigación para dar con portadores asintomáticos del germen se hará dentro del hospital.

El director del Complejo no descartó que en el futuro tengan que salir a las comunidades en busca de pacientes que hayan salido del centro hospitalario sin recibir tratamiento, siendo portadores de la bacteria.

Al ser consultado sobre la cifra de afectados y muertos, Mitre indicó que no se podían divulgar números absolutos, ya que en los centros hospitalarios esas cifras cambian a cada minuto.

Señaló que hay medidas que se pueden adoptar dentro de los hospitales, pero otras en las que puede ayudar la comunidad, como asistir al nosocomio solo en caso de necesidad.

Al igual que otras autoridades de la CSS, el funcionario reiteró que el Complejo es completamente seguro y que las personas que siguen tratamientos y citas médicas no tienen nada que temer.

Traslado

Al hablar de la movilización de los pacientes de la sala de Ortopedia hacia el hospital Regional Docente de la 24 de Diciembre, informó que los pacientes requieren condición estable y dar negativo en los exámenes de KPC que les están practicando.

El director de la CSS, Sáez-Llorens, informó que la movilización externa comienza el próximo lunes.

En tanto Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, señaló que además de los traslados, se dio comienzo a los trabajos de remodelación de la sala de Ortopedia para que funcione como sala de Cuidados Intensivos.

Denuncias

Mientras todo esto ocurría, a la sede del Complejo se acercaron familiares de personas fallecidas para pedir una investigación al fiscal tercero superior, Sofanor Espinoza, que realizaba una inspección ocular en las salas de Cuidados Intensivos y Semiintensivos.

Espinosa dijo que tomaron muestras bacteriológicas con la ayuda de funcionarios del Icges. Agregó que están a la espera de los resultados de la necropsia practicada a tres personas fallecidas esta semana, para proseguir la investigación.

Bajan donaciones de sangre en el Complejo

El jefe médico del banco de sangre del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), Ricardo Aguilar, mostró ayer su preocupación por la baja cantidad de personas que asisten a donar, luego que se conociera la existencia de la bacteria Klebsiella pneumoniae Carbapenemase resistente (KPC).

Aguilar explicó que a raíz de la alarma causada por la bacteria KPC, los donadores de sangre comenzaron a mermar en un 50%.

Estimaciones del jefe médico del banco de sangre del Complejo dan cuenta de que por mes acudían mil 500 donantes, pero las proyecciones que están haciendo visualizan que al final del mes de agosto tendrán solamente entre 500 y 600 donantes.

La mayor preocupación del médico es que si el comportamiento continúa igual, se van a agotar las reservas que mantienen y no habrá suficiente sangre y sus componentes para los pacientes que requieren de una cirugía.

El director médico del banco de sangre hizo un llamado a la población a seguir donando, ya que el proceso es completamente seguro.

Advirtió que donar es un acto solidario y necesario, porque la sangre y sus componentes solo se obtienen de los humanos.

“Cuando un panameño no acude a donar sangre es que no está pensando en el resto de personas que necesitan de esta importante donación”, dijo Aguilar.

Reiteró que el banco de sangre abre de todos los días de la semana y días feriados.

URANIA CECILIA MOLINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código