PROVINCIA DE VERAGUAS

Continúa deterioro de templo colonial

A través de los años las remodelaciones hechas a la estructura no fueron las las mejores, provocando daños progresivos en este histórico santuario.

Temas:

La iglesia de San Francisco de La Montaña es considerada patrimonio histórico nacional. La iglesia de San Francisco de La Montaña es considerada patrimonio histórico nacional.
La iglesia de San Francisco de La Montaña es considerada patrimonio histórico nacional.

A pesar de que en las administraciones de Mireya Moscoso y Martín Torrijos a la iglesia colonial de San Francisco de Veraguas se le destinaron partidas por cerca de un millón de dólares para su restauración, hoy día se cae a pedazos.

José Augusto Broce, director regional del Instituto Nacional de Cultura (Inac), manifestó que poco a poco el país está perdiendo este templo, en parte porque las partidas económicas que cada año se asignan para su mantenimiento generalmente se desvían hacia otras entidades.

Por su parte, los moradores del distrito de San Francisco señalan que el deterioro de la estructura es cada vez más visible, por lo cual urgen al Gobierno a que los apoye para rescatar esta valioso joya que data de 1630.

Se quejan de que las veces que han tratado de hacer algo, enseguida intervienen las autoridades del Inac para recordarles que la estructura es patrimonio histórico, por lo que no pueden hacerse reparaciones sin contar con el visto buena de esta entidad.

ESPERANZA

Agustín Palma, presidente del Comité para la conservación del templo colonial, informó que lograron una partida de 23 mil 500 dólares para la reparación del techo, trabajo que debe comenzar mañana, lunes 5 de octubre, la empresa RS Construcciones.

Sostuvo que mientras se hagan estas labores, la comunidad estará vigilante para que no se pierdan las reliquias que allí se encuentran, como anteriormente ha sucedido.

“Le dejamos muy claro a los contratistas que los sanfranciscanos les estamos entregando para su reparación una joya colonial de 285 años de construida, de tal forma que al final de los trabajos debe quedar igual o mejor”, manifestó Palma.

FALLAS

Desde el año 2000 hasta 2009 algunos trabajos que se hicieron en esta iglesia en nada contribuyeron a preservar este patrimonio histórico, afirmó Augusto Broce, director regional del Inac.

Detalló que los restauradores ocultaron muchas fallas que luego se detectaron, como las filtraciones de agua en el techo, que afectaron a los altares de madera.

De igual manera, no se reportó el desprendimiento de las tejas y tampoco se hizo nada para disminuir la cantidad de murciélagos que depositan guano dentro de la estructura.

Broce aseguró que en la actualidad esta infraestructura no solo necesita el arreglo del techo, pues se deben hacer correcciones en el campanario, en las escalinatas y en la torre, toda vez que la original tenía más pisos.

En su opinión, el santuario debe ser convertido en un museo religioso, donde panameños y extranjeros puedan conocer la historia que allí se guarda.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código