transporte público de pasajeros

Contraloría detecta ´serias interrogantes´ en contrato

La Contraloría evalúa el contrato entre la Alcaldía de Panamá y la empresa Interbus, S.A., que a partir de hoy pondría 50 buses en 23 rutas en la ciudad.
ESPERA. La Alcaldía de Panamá confiaba en que a partir de hoy se estaría prestando el servicio gratuito en 23 rutas de la capital, pero la Contraloría no refrendó el contrato. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga ESPERA. La Alcaldía de Panamá confiaba en que a partir de hoy se estaría prestando el servicio gratuito en 23 rutas de la capital, pero la Contraloría no refrendó el contrato. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
ESPERA. La Alcaldía de Panamá confiaba en que a partir de hoy se estaría prestando el servicio gratuito en 23 rutas de la capital, pero la Contraloría no refrendó el contrato. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Contraloría General de la República no refrendó ayer el contrato de la Alcaldía de Panamá con la empresa Interbus, S.A. para ofrecer el servicio de transporte gratuito por 10 días.

En un comunicado de prensa, la Contraloría explica que “existen serias interrogantes sobre la contratación de los autobuses y las rutas propuestas”.

También cuestiona la responsabilidad que tiene la empresa Mi Bus en el servicio que brinda a los usuarios del transporte público a través de un contrato firmado con el Estado panameño.

Frente a esta situación, la Contraloría informó que hace una evaluación exhaustiva del contrato que permitiría al Municipio de Panamá adquirir los servicios de autobuses en la capital, por un monto de $250 mil.

Añade que la institución tomará el tiempo necesario para llevar a cabo las consultas pertinentes, con el fin de salvaguardar los intereses del Estado panameño.

En el comunicado no se mencionan las irregularidades encontradas. Se le envió un cuestionario a esa entidad para que ahondara en el tema, pero no lo respondió.

Al respecto, el presidente del Consejo Municipal de Panamá, Javier Ortega, se mostró sorprendido, ya que “se supone que la alcaldesa (Roxana Méndez) ya tenía todo amarrado con los diferentes sectores estatales”.

Para Ortega fue una sorpresa que la Contraloría tomara esta acción con un proyecto del partido gobernante. El edil cree que se han dado situaciones más polémicas que esta y la entidad fiscalizadora no ha mostrado interés.

“Ojalá siempre esta fuera la actitud de la Contraloría con todos los proyectos. Me parece correcto que revise, pero que también diga las irregularidades e interioridades de ese contrato”, acotó el presidente del Concejo.

Mientras que desde la Alcaldía de Panamá no hubo pronunciamiento sobre la decisión de la Contraloría, pese a los correos y llamadas que se hicieron a la institución para tener su versión.

Pero esta no es la única anomalía que se investiga a raíz de este contrato. El departamento de Asesoría Legal de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) continuó ayer la investigación sobre la participación de una de sus funcionarias, Yaginska Gómez de Broce, que es la agente residente de la empresa Interbus, S.A.

Este grupo ofrecerá el servicio de transporte que gestiona la alcaldesa.

respuestas de Mi Bus

Por otro lado, la empresa Mi Bus compareció ayer ante la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional por las deficiencias en el sistema de transporte que se agudizaron desde el 15 de marzo.

El director administrativo de Mi Bus, Iván Posada, dijo que entregaron las respuestas impresas del cuestionario que le formuló esta comisión, el pasado lunes.

A su salida del recinto, Posada informó que se siguen haciendo ajustes al sistema Metro Bus, y prueba de ello es que “hay cambios sustanciales” en comparación con el pasado 15 de marzo, cuando se completaron los mil 200 buses que establece el contrato.

En esta ocasión el director administrativo de Mi Bus también responsabilizó a la ATTT, al Ministerio de Obras Públicas y a la empresa Sonda por la crisis en el sistemas de transporte.

En ese sentido, argumentó que la ATTT debe proporcionarle dos patios de estacionamientos: uno en Albrook y otro en Santa Librada, distrito de San Miguelito.

Hasta el momento funcionan cinco patios, pero el contrato establece siete.

En Albrook solo opera un patio temporal debido a que la Federación de Comunidades Revertidas se opuso y sustentó que la instalación de un aparcadero de Metro Bus contiguo al puente de Albrook era peligroso. Esto porque debajo del puente reposan cables de alta tensión, entre otros dispositivos.

Otro aspecto que reclamaron fue que el Gobierno debe avanzar en la formalización de las rutas internas o alimentadoras para verificar si se necesitan vehículos de baja capacidad.

Al respecto, el secretario general de la ATTT, Nicolás Brea, ha dicho que se gestionaría la contratación de 50 buses más pequeños a costo de la empresa. Sin embargo, en Mi Bus dicen desconocer esta iniciativa por parte de las autoridades.

Posada también responsabilizó al sistema Metro Bus de no estar funcionando como debe ser porque hace falta implantar carriles exclusivos, paradas e instalar zonas pagas. Los responsables de estas estructuras serían el Ministerio de Obras Públicas, ATTT y el Ministerio de la Presidencia.

También señaló que la empresa Sonda, administradora financiera del Metro Bus, debe perfeccionar el sistema de recaudo cuando los usuarios recarguen sus tarjetas de abordaje en el área metropolitana.

MÁS EXCUSAS

Entre las respuestas del informe escrito de Mi Bus, se menciona que “a la fecha solo están los mil 200 buses, algunas infraestructuras y está iniciado el sistema de administración financiera, pero faltan otros componentes para un mejor servicio”.

Sobre este tema, el documento firmado por el gerente general de Mi Bus, Miguel Cardona, destaca que “el sistema de administración financiera requiere mejoras, a pesar de que ya está funcionando. Una de ellas sería una estación cerca de las paradas y la implantación de cajas automáticas”.

En ese orden, el gerente de la empresa Sonda, Daniel Guerra, indicó que se acordó con las autoridades el establecimiento de 11 nuevas taquillas de manera temporal hasta que lleguen las zonas pagas. Entre ellas, en Balboa, Los Pueblos, El Poderoso, calle 50, Ciudad Radial, Villa Lucre, Cerro Batea, Mercadito de Calidonia, donde hay gran movimiento de pasajeros.

Con estas taquillas se estaría cubriendo el 75% de las recargas, estimó Guerra.

Sin embargo, desde hace dos semanas el director de la ATTT, Roberto Moreno, dijo que Sonda debe establecer los mil puntos de recarga que ordena el contrato, de lo contrario, sería sancionada. Pero esto solo se ha quedado en advertencia.

Tampoco se ha duplicado la sanción diaria de mil 148 dólares a la empresa Mi Bus, pese a las quejas de los usuarios.

En Mi Bus insisten en que una vez se hayan integrado todos los elementos que están pendientes, entonces será cuando se podrá medir la efectividad del sistema de transporte nuevo.

En la Asamblea se volvió a tratar la falta de vehículos que presten el servicio a todas las rutas de la capital, pero la respuesta de los responsables de Mi Bus fue que “las rutas son autorizadas por la ATTT”.

“Tal como establece el contrato, se mantendrán funcionando con mil 200 buses en la capital, y no será hasta diciembre próximo cuando lleguen a Panamá 36 unidades de Metro Bus”, adelantó Posada.

Horarios escalonados

Luego de recibir las respuestas escritas de Mi Bus, el presidente de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, Marcos González, dijo que la próxima semana emitirán un reporte.

González añadió que posteriormente rendirán un informe ante el pleno de la Asamblea Nacional y al presidente de la República, Ricardo Martinelli, a quien le propondrán que el horario de los funcionarios sea escalonado, durante uno o dos meses para así evitar la aglomeración de pasajeros en las paradas de buses.

También recomendarán que otras empresas legalmente constituidas puedan participar de la actividad del transporte, porque todo indica que la empresa no puede brindar el servicio sola.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código