CARNAVAL DE LA CITY

Contraloría exige informe a ATP

El representante de Showpro advirtió que sus abogados estudian posibles demandas contra medios por la cobertura del escándalo.

Luego de varios días de silencio, la Contraloría General de la República solicitó ayer a Salomón Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), una rendición de cuentas sobre el uso y manejo de los $2.9 millones asignados para la organización del Carnaval de la City.

“Le solicitamos que nos brinde un informe sobre las denuncias que usted ha tenido conocimiento y nos presente aclaraciones y justificaciones pertinentes a los comentarios vertidos a través de los medios”, afirma el documento al que tuvo acceso La Prensa.

“Existen aseveraciones que hacen referencia a contrataciones con asignaciones de fondos públicos, los cuales la sociedad es soberana de exigir las aclaraciones pertinentes, además de la responsabilidad constitucional que como órgano fiscalizador se nos confiere”, añade la carta, firmada por la contralora Gioconda de Bianchini y con número 616-2013-DFG.

En horas de la tarde Shamah confirmó haber recibido la solicitud de Bianchini y adelantó que la próxima semana presentará el informe de los gastos.

El funcionario defendió los criterios utilizados en la contratación del cantante puertorriqueño William Omar Landrón, conocido como Don Omar, para el cierre del Carnaval de la City. “No hubo error de la ATP en la contratación de Don Omar. Nuestra responsabilidad llegaba hasta la contratación de Showpro”, dijo.

“Esto se dio por temas políticos”, añadió Shamah durante una conferencia de prensa para responder a las críticas surgidas con la cancelación de la presentación del artista.

DEBE SER INVESTIGADO

Pero lo afirmado por Shamah no convence. A juicio de Liriola Pittí, exdirectora de la ATP (1999-2004), el manejo de los fondos públicos dado durante los últimos carnavales capitalinos “debería ser llevado a los tribunales y aclararlo allí”.

“Es lamentable que en una oportunidad de promoción de una fiesta cultural y folclórica, las noticias que han salido son de casos de corrupción”, dijo Pittí. “Un contrato que no tiene un destinatario claro, es raro, muy raro. Hay que investigar qué pasó”, advirtió.

Además, la exfuncionaria sostuvo que el presidente Ricardo Martinelli deberá evaluar si solicitarle o no la renuncia a Shamah.

Por otra parte, Mariano Mena, coordinador general del Frente por la Democracia, advirtió que Shamah debe rendir cuentas a la nación ante la falta de transparencia en el manejo de fondos públicos en estas fiestas. “Todo lo que se ha dicho en torno a las contrataciones de los artistas internacionales obliga a que la ATP diga cómo fue manejado ese dinero”.

En tanto, Roberto Troncos, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, señaló que con lo ocurrido lo más saludable sería que el Carnaval fuera manejado por la empresa privada, “como lo prometió el Presidente al comienzo de su gestión”.

“Muchas manos sirven de arrebato. Había una desconexión de intermediarios y una falta de formalidad que requieren contratos de esta naturaleza. El Gobierno no debe involucrarse en el Carnaval”, advirtió.

SHOWPRO SE DEFIENDE Y AMENAZA

Por su parte, Alfredo Arias, presidente de Showpro, advirtió que tiene previsto demandar al excontralor de la República Alvin Weeden por “mentiroso”.

Las declaraciones de Arias surgen luego de que ayer, jueves, Weeden denunciara en TVN Noticias que “familiares del presidente [Ricardo] Martinelli son los beneficiados en los contratos” y agregó que “no me parece legítimo que sus familiares estén haciendo negocios con el Estado”, dijo.

Por su parte, Weeden dijo que no le “preocupa en lo absoluto las demandas del señor Arias”.

Arias señaló que si el artista boricua no se disculpa públicamente procederán con una demanda en su contra. Además, Arias sostuvo que el departamento legal de su empresa estudia posibles denuncias legales contra varios medios nacionales.

Sobre la contratación de Don Omar, el empresario presentó un documento con varios movimientos de cuentas bancarias, lo que supuestamente refleja el pago que se le hizo al artista para que se presentara en el Carnaval capitalino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013