Contraloría refrenda contrato para el Hospital del Niño

Después de cinco meses de que se adjudicara el contrato para el diseño de planos del nuevo Hospital del Niño, la Contraloría avala lo actuado.

Temas:

El hospital requiere de nuevas instalaciones. El hospital requiere de nuevas instalaciones.
El hospital requiere de nuevas instalaciones. Archivo

La Contraloría General de la República refrendó ayer el contrato para el diseño y desarrollo de planos del nuevo Hospital del Niño y de la sala de maternidad del Hospital Santo Tomás.

Esta obra fue adjudicada por el Ministerio de Salud (Minsa) al consorcio Diseño Hospital del Niño en diciembre de 2015, por un monto de 7.6 millones de dólares.

Francisco Javier Terrientes, ministro de Salud, evaluó como “positiva” la decisión de la Contraloría.

Según Terrientes, este es un proyecto “insignia” del Gobierno, por lo que con el refrendo continuarán cumpliendo con los tiempos establecidos para la obra.

De igual manera, informó que la empresa ha adelantado el diseño, lo que permitirá avanzar con la segunda fase, que consiste en la elaboración del pliego de condiciones para la construcción y equipamiento del hospital infantil.

Por su parte, Paúl Gallardo, director médico del Hospital del Niño, indicó que con este paso se está más cerca de contar con nuevas instalaciones. “Esta es una excelente noticia que ayudará al bienestar de la población infantil del país”, subrayó.

De acuerdo con lo estipulado en el contrato, la compañía tendrá nueve meses para culminar este proceso de diseño, y deberá basarse en el plan médico arquitectónico propuesto.

De hecho, el nuevo nosocomio tendrá una capacidad para 517 camas, mientras que la sala de maternidad pondrá a disposición otras 240. Además, se incluirán otros elementos como estacionamientos y paisajismo.

ANTECEDENTES

El camino para lograr la construcción de este centro ha sido largo, pues desde 2004 se hablaba de hacinamiento en el hospital. No obstante, fue hasta 2013 cuando se realizó la primera licitación para las nuevas instalaciones. La misma incluía el diseño y la construcción de la estructura.

Durante ese proceso se registraron acciones de reclamo por parte de las empresas participantes, disconformidad con la evaluación del Minsa e incluso se crearon nuevas comisiones evaluadoras para la licitación. Todo esto obligó a la administración gubernamental de Juan Carlos Varela a cancelar el acto público en julio de 2014. A raíz de esto, comenzó una nueva licitación, en la que ahora se separa el diseño de la construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código