Contraloría reporta auditorías, pero no de partidas circuitales

108 juntas comunales fueron auditadas, reporta la Contraloría, pero nada dice respecto a las millonarias partidas y las comisiones que cobran.

La Contraloría General informó ayer en un comunicado que se han auditado 108 juntas comunales, pero no hizo referencia alguna a las partidas circuitales que les manejan a los diputados.

La publicación del comunicado de la entidad en medios impresos surge días después de que este diario informara que, entre 2010 y 2011, los diputados recibieron unos 156 millones de dólares en partidas.

Este diario reveló que parte de los fondos de las partidas se depositaron en juntas comunales que no corresponden a los circuitos de los diputados, y que alcaldes y representantes de corregimiento cobran una comisión de hasta el 10% por administrarlos.

“Las 108 juntas comunales han sido auditadas por la Dirección de Auditoría General con el fin de verificar y garantizar el uso adecuado de los recursos del Estado”, dice el comunicado.

Agrega que se “están auditando las juntas comunales a nivel nacional...”.

Municipios, como el de Río de Jesús (Veraguas), y juntas comunales de esa provincia, así como de Panamá oeste, figuran entre las más buscadas por los diputados para administrar los fondos asignados por el Órgano Ejecutivo.

Unos 14 representantes y un alcalde fueron abordados por este medio, y ninguno supo responder cuál es el amparo legal mediante el cual efectuaban el cobro de comisiones.

Otros mencionaban vagamente la existencia de un documento de Contraloría, sin siquiera saber su contenido. Se trata de un decreto firmado por la contralora, Gioconda de Bianchini, mediante el cual se aprobó un manual de la Dirección de Métodos y Sistemas de Contabilidad de la Contraloría para manejar fondos no presupuestados del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según este manual, las juntas comunales debían abrir una cuenta bancaria exclusiva para el manejo de dicho dinero y establecía que las cuentas se manejarían sin la firma fiscalizadora de la Contraloría; y que estas podían cobrar del 3% al 5% del total de fondo por comisión de manejo, pagadero a “discreción del diputado”.

A pesar de que el documento establecía su vigencia a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial, nunca fue publicado.

Este diario envió cinco correos a la Contraloría solicitando información referente al decreto que revivió las partidas circuitales para los diputados; los montos enviados a las juntas comunales; los controles que ejerce la Contraloría sobre estos fondos, y la norma jurídica que autoriza el cobro de comisiones a las juntas comunales y representantes de corregimiento o a quien designe el diputado, pero la entidad que dirige de Bianchini no dio ninguna respuesta.

(Con información de Ereida Prieto-Barreiro).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código