Contraloría restringe información pública

Torres de Bianchini negó dos solicitudes de información de este medio, en menos de un mes. Cortesía. Torres de Bianchini negó dos solicitudes de información de este medio, en menos de un mes. Cortesía.
Torres de Bianchini negó dos solicitudes de información de este medio, en menos de un mes. Cortesía.

La contralora, Gioconda Torres de Bianchini, negó una solicitud de información que hizo este medio sobre los contratos pactados entre la Defensoría del Pueblo y la empresa Imaginarium Studio, S.A. desde abril de 2011.

La petición, amparada por la Ley 6 del 22 de enero de 2002 (Ley de Transparencia) fue rechazada por la propia Contralora el 8 de agosto pasado, en una carta en la que se advierte de que dicha información es de “acceso restringido”.

La funcionaria cita el numeral 7 del artículo 1, y el artículo 14 de la Ley de Transparencia.

Sin embargo, el artículo 1 de la mencionada norma es el glosario, y no dicta prohibición alguna. Mientras que el artículo 14, en cambio, considera de acceso restringido las informaciones relativas a la seguridad nacional, información comercial obtenida por el Estado, procesos del Ministerio Público, información de yacimientos minerales, negociaciones diplomáticas, actas del Consejo de Gabinete, y transcripciones de reuniones e información obtenida por las comisiones de la Asamblea Nacional

Por otro lado, el numeral 4 del artículo 10 de la Ley de Transparencia establece que “El Estado informará a quien lo requiera sobre lo siguiente: actos públicos relativos a las contrataciones públicas desarrolladas por la institución”.

Apenas dos semanas antes de rechazar esta solicitud, el 24 de julio pasado, la Contraloría negó otra petición de este diario amparándose también en la Ley 6 de enero de 2002. Esta vez se le solicitaron detalles del informe de auditoría al contrato entre la Defensoría del Pueblo y la empresa Imaginarium Studio, S.A. en marzo de 2012 por $250 mil.

Por este contrato, la Asamblea Nacional citó y posteriormente destituyó a Patria Portugal de su cargo como defensora del Pueblo.

PRESIDENCIA, POCO TRANSPARENTE

El 12 de agosto pasado, el Ministerio de la Presidencia rechazó otra solicitud de este medio para obtener detalles (fecha, destino y escalas) de los vuelos realizados en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 por el avión presidencial Embraer EMB-135BJ Legacy (HP-1A).

Al igual que la Contraloría, la Presidencia argumentó que esa información es de “carácter restringido”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código