PANAMÁ RECIBE RESPUESTA DE GRUPO EMPRESARIAL ITALIANO

´Contratación fue transparente´

Presidencia divulga respuesta del grupo empresarial Finmeccanica, pero no menciona las investigaciones judiciales que adelanta la Procuraduría de Nápoles.

Un informe del 19 de enero pasado emitido por el conglomerado italiano Finmeccanica –que vendió a Panamá 6 helicópteros, 19 radares y 1 mapa digital por unos $250 millones– da fe de la “regularidad y transparencia” de la transacción.

El citado informe se conoció a través de un comunicado hecho público por la Presidencia de la República la tarde de ayer, que señala que “Finmeccanica desmiente a opositores panameños que indicaban que Panamá había pagado sobrecostos al comparar las compras panameñas con las de Yemen y Turquía”.

Igualmente se afirma que “los equipos corresponden plenamente a los requisitos exigidos por el Gobierno panameño y que sus precios son correctos... y que el Mapa Cartográfico... es de naturaleza completamente diversa respecto a otras realizadas por Telespazio Argentina en otros países de la región”.

En la mañana de ayer, el presidente, Ricardo Martinelli, anunció la llegada del citado informe, y criticó duramente a quienes han cuestionado la transacción.

“Ojalá todas esas almas malévolas y perversas que lo único que desean es el mal para Panamá, sepan recapacitar y reconocer que cometieron un error”, afirmó antes de que se divulgara el contenido del informe.

En el comunicado de la Presidencia, sin embargo, no se menciona que Finmeccanica está sometida a una investigación tras el hallazgo de un “fondo negro” alimentado de supuestos sobrecostos, utilizado para sobornar a políticos y funcionarios de países con los que el grupo empresarial hacía negocios.

Como consecuencia de esta investigación se ha producido ya la renuncia de un número plural de directivos del grupo, mientras otros están detenidos.

En diciembre pasado, este diario tuvo conocimiento directo de que la Procuraduría de Nápoles también adelanta una investigación que involucra al exconsejero de Finmeccanica y figura clave en el proceso de contratación con Panamá, Valter Lavítola. Esta investigación es por supuesta corrupción internacional e involucra a funcionarios panameños aún por identificar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código