Contrataciones directas en Carnaval de la City

La Jumbo Rumba, como se denominó al Carnaval capitalino este año, lleva hasta el momento más de 50 actos públicos, y todos por contrataciones directas.

Cinta Costera. La Jumbo Rumba tiene para invertir $2.5 millones. LA PRENSA/Bienvenido Velasco Cinta Costera. La Jumbo Rumba tiene para invertir $2.5 millones. LA PRENSA/Bienvenido Velasco
Cinta Costera. La Jumbo Rumba tiene para invertir $2.5 millones. LA PRENSA/Bienvenido Velasco

La historia se repite. Por segundo año consecutivo el Gobierno realiza el Carnaval de la City con el mismo denominador común: contrataciones directas.

En 2011 las autoridades señalaron que por la premura del tiempo no llevaron a cabo licitaciones para dicha festividad. Esta año van más de 50 actos públicos y todos han sido contratos directos.

Se trata de actos públicos para contratar artistas, carros alegóricos, luces, baños portátiles, publicidad, pagar gastos de periodistas extranjeros que cubrirán la actividad y otros servicios.

Por ejemplo, a la compañía Sensations Productions se le pagará $289 mil 604 por la logística de los eventos del escogimiento de la reina. Eso incluye comparsas, artistas, decoración, así como izada de la bandera de Carnaval y otras actividades durante los cuatros días de fiesta.

La transmisión del Carnaval costará $60 mil; los carros alegóricos, $70 mil; los carros cisterna, $45 mil; la alimentación de la seguridad, $38 mil 216. Incluso, se está pagando más de $10 mil para gastos de periodistas extranjeros que cubrirán la festividad.

Los Artistas

Pero hay más contrataciones. En el renglón de los artistas, hay algunos que cobrarán $3 mil y otros llegarán hasta $20 mil. Al acordeonista Ulpiano Vergara y a su conjunto recibirán $8 mil por tocar 45 minutos una noche; mientras que a los hermanos Samy y Sandra Sandoval les tocará $19 mil 260 por dos noches, según el portal PanamaCompra.

Makano devengará $25 mil por dos presentaciones; mientras que a la orquesta Arena Blanca, $3 mil 900. Otros de los artistas que fueron contratados son: Beachers ($5 mil), Roberto y su Zafra ($4 mil), Dorindo Cárdenas ($5 mil), Osvaldo Ayala ($6 mil), Nando Boom ($6 mil), Combos Nacionales ($3 mil), entre otros.

Dentro de los gastos llama la atención la contratación de un artista internacional por la suma de $53 mil 500 que se presentará el martes de Carnaval, aunque no se revela su nombre en PanamaCompra

Otros gastos que se mencionan en dicho portal son el alquiler de los sanitarios por $23 mil 925, cuñas publicitarias por $23 mil 79 y artículos promocionales como vasos, suéteres y banderitas por más $40 mil.

Reacciones

Desde el Gobierno dicen que todos los actos públicos fueron directos, porque el Carnaval no puede esperar en caso de que empresas molestas con el acto presenten impugnaciones.

El jefe de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Salomón Shamah, indicó que los contratos directos realizados se pueden justificar. “En la contratación de artistas no se pueden realizar acto público, y tampoco podemos estar esperando mientras las empresas impugnan”, añadió.

Shamah informó que esperan que más de 10 mil turistas participen del Carnaval capitalino y que haya beneficios económicos que superen los $36 millones. Sobre el presupuesto de $2.5 millones destinados para el Carnaval, dijo que no cree que se gaste más de esa cifra.

Hay que recordar que el año pasado el Gobierno gastó casi $2 millones en la celebración de esa actividad. En aquel momento, Shamah solicitó $1.5 millón, pero días después el Consejo de Gabinete le aprobó $500 mil.

Para Carlos Lee, dirigente de la sociedad civil y de la Asamblea Ciudadana, es criticable que se usen fondos públicos para una celebración de este tipo.

Lee puso como ejemplo los carnavales del interior de la República, en los que sus organizadores costean sus gastos con actividades que llevan a cabo todo el año.

Lee calificó como “indiscriminada” la forma en que las autoridades están usando las contrataciones directas, sobre todo para una celebración como esta. “No nos oponemos a esta actividad, pero creemos que no deben ser usados fondos públicos. En el país hay otras prioridades”, aseguró.

Otros detalles

María del Carmen Ríos, encargada de la junta directiva de la Jumbo Rumba, indicó que los culecos serán de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y los desfiles, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Por su parte, Lucho Mon, consultor del Carnaval, dijo que para el alquiler de carros alegóricos se destinarán $70 mil. Algunos de estos son reutilizados.

Cabe mencionar que dentro de los $2.5 millones del presupuesto para la Jumbo Rumba, se mantienen los $40 mil para el mantenimiento de la cinta costera. Este dinero solo alcanza para la mitad que se gasta en el mantenimiento de este sitio: $80 mil mensuales.

El acceso y salida de la cinta costera de los autobuses será por la avenida Ecuador hacia las arterias de Calidonia, mientras que para ingresar al área se deberá tomar por el viaducto y bajar por la 5 de Mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código