Contrato de Cobranzas del Istmo, anulado

La Dirección General de Ingresos sustenta su decisión en el fallo que declaró inconstitucional la ley de la ANIP. La empresa puede recurrir.

Temas:

La Dirección General de Ingresos alega que el contrato es violatorio de la Constitución. LA PRENSA La Dirección General de Ingresos alega que el contrato es violatorio de la Constitución. LA PRENSA
La Dirección General de Ingresos alega que el contrato es violatorio de la Constitución. LA PRENSA

La Dirección General de Ingresos (DGI) declaró ayer la “nulidad absoluta” del contrato celebrado por la institución con Cobranzas del Istmo, compañía que desde 2010 prestaba, en exclusiva, la gestión de cobros morosos a cambio de comisiones que podían ascender al 30% del monto recuperado.

El nuevo director general de Ingresos, Publio Cortés, sustentó su decisión en la sentencia del 11 de agosto de la Corte, que declaró inconstitucional la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos porque se le atribuyeron a la entidad funciones que corresponden al presidente de la República y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Con ese mismo argumento, la DGI alega que el contrato “es violatorio de la Constitución porque ha cedido la función de gestión de cobro de deuda tributaria morosa a una empresa privada a cambio de onerosas comisiones”. 

La empresa, que según el MEF en los últimos dos años ha cobrado $39 millones en comisiones, tiene cinco días hábiles para presentar un recurso de reconsideración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código