Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Contratos ocultos de Yunito Vega

El monto proyectado por el PAN para rehabilitar el camino Parita-Los Castillos (en Herrera) fue de $4.7 millones, pero el contrato fue refrendado por $6.5 millones; y la rehabilitación del camino Los Castillos-Llanos de la Cruz se planeó en $2.1 millones, pero terminará costando $2.9 millones: un aumento del 38% en ambos casos. El monto proyectado por el PAN para rehabilitar el camino Parita-Los Castillos (en Herrera) fue de $4.7 millones, pero el contrato fue refrendado por $6.5 millones; y la rehabilitación del camino Los Castillos-Llanos de la Cruz se planeó en $2.1 millones, pero terminará costando $2.9 millones: un aumento del 38% en ambos casos.
El monto proyectado por el PAN para rehabilitar el camino Parita-Los Castillos (en Herrera) fue de $4.7 millones, pero el contrato fue refrendado por $6.5 millones; y la rehabilitación del camino Los Castillos-Llanos de la Cruz se planeó en $2.1 millones, pero terminará costando $2.9 millones: un aumento del 38% en ambos casos.

En entrevista concedida a este diario a principios de este mes, Heriberto Yunito Vega –candidato a diputado por el oficialista Cambio Democrático (CD) por el circuito 6-2 (Los Pozos, Pesé y Parita) en Herrera– negó tener negocios con el Gobierno.

“Desde lo ocurrido en El Bebedero, en Tonosí [Los Santos], los contratos con el Gobierno me los tuvieron que quitar. Quedé marcado para toda la vida”, se lamentaba Vega durante un acto político que organizó en el corregimiento El Barrero, distrito de Pesé, el pasado 3 de enero, donde regaló juguetes.

Graduado de mecánica en 2000, este político saltó a la palestra a finales de 2011 cuando fue identificado como el principal “donante” de las polémicas elecciones para representante de El Bebedero, en las que fue elegida Nidia Cureña de CD.

Tan cuestionados fueron esos comicios, que el Tribunal Electoral los anuló en una ocasión argumentando que estaba acreditado que la candidata oficialista –Nidia Cureña– se benefició con recursos del Estado que le permitieron ganar.

En aquella ocasión, tres empresas vinculadas a Vega (Constructora Brithany, S.A., Grupo HD2L Construcction, S.A y 3D&L, S.A.) tenían más de $10 millones en contratos de construcción con el Gobierno para rehabilitar calles y parques en las provincias centrales.

Esto, sin contar los contratos que luego recibieron de los ministerios de Obras Públicas y Vivienda. En esta última entidad, justamente, fue nombrada la esposa de Vega, Yessenia González, dos meses después de ser designado titular de esa cartera José Domingo Arias, hoy candidato presidencial por CD.

Aunque Vega trata de distanciarse de los millonarios contratos con el Gobierno, mantiene vínculos con tres compañías –de reciente constitución– que en los últimos seis meses han recibido 24 contratos del PAN por más de $13 millones.

Se trata de Suplidora Osman, S.A., Inversiones Cincuentenario, S.A. y Corporación Vulcano, S.A., todas ellas registradas en el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) el mismo día: 24 de mayo de 2013, con un capital de $5 mil.

En las directivas de esas empresas figuran cuñados de Vega, así como varios de sus empleados, que no solo militan en CD, sino que residen en su circuito electoral (ver gráfico).

La mayoría de ellos vota en el corregimiento El Barrero, donde Vega realizó su última actividad política, en la que regaló juguetes empaquetados en cajas con las siglas “PAN”, como se identifica el Programa de Ayuda Nacional.

Los 24 contratos –para rehabilitar caminos, parques y complejos deportivos en Herrera– fueron adjudicados por Rafael Guardia, director del PAN y miembro del Comité Político de CD, según documentos a los que tuvo acceso este diario.

Este medio pidió por escrito, en dos ocasiones, una entrevista al director del PAN para conocer su versión de estos hechos, pero se negó a responder.

EMPLEO

Los contratos obligan al contratista a emplear el 70% de la mano de obra no calificada de la comunidad en la que ejecuta la obra. Es decir, Vega debe emplear a personas de su circuito electoral.

Vega tampoco aceptó una entrevista con este medio que, en reiteradas ocasiones, requirió su versión.

La mayoría de las contrataciones ya ha sido refrendada por la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, a pesar de que algunos proyectos costarán 38% más de lo planeado ( ver nota relacionada).

VÍNCULOS Y PARENTESCO

Estas obras han sido gestionadas por el diputado de CD Manuel Cohen, del circuito 6-1, en Herrera, quien utiliza las redes sociales para diseminar videos en los que aparece con funcionarios del PAN entregando órdenes de proceder a estas compañías.

Precisamente fue por Cohen (expanameñista) que Vega se inscribió en CD.

“Para mí, él [Cohen] es un padre que me enseñó a caminar una campaña de pueblo en pueblo y de casa en casa, porque nunca he sido aspirante a representante ni a alcalde”, contó en su momento Vega.

El gerente de Constructora Brithany, S.A. –que, como se dijo, pertenece a Vega– es Edibardo Guerra Trejos, quien figura como presidente de la compañía Suplidora Osman, S.A. Esta sociedad, tras su registro en el Mici, en mayo de 2013, ha firmado siete contratos con el PAN, por $4.2 millones.

Otra compañía relacionada con Vega es Corporación Vulcano, S.A., con ocho contratos en el PAN, por casi un millón de dólares. Esta empresa la preside Estilio Díaz Caballero, cuñado de Vega, y su tesorera es Fanny Villarreal, que trabaja en Constructora Brithany, S.A. cuyo dueño es Vega.

En tanto, la sociedad Inversiones Cincuentenario ha recibido ocho contratos que suman $8.2 millones.

Esta sociedad es presidida por Luis Hernández, militante de CD, que trabaja con Vega. Su tesorero es Félix González , hermano de Yessenia González, esposa de Vega.

Tanto Hernández como Félix González son dignatarios de la sociedad Grupo Exalhe, S.A. en la que Vega fue secretario, según consta en el Registro Público.

Esta última compañía, que se dedica a hacer obras de construcción, fabricación y venta de equipo y útiles de oficina, fue registrada en el Mici el 20 de agosto de 2010, con domicilio en Chitré, provincia de Herrera.

El resto de las compañías reportó que sus oficinas están ubicadas en la ciudad de Panamá.

Sobrecostos en proyectos del PAN

En un informe del departamento de Seguimiento, Control y Calidad de Proyectos del PAN –publicado en su sitio web– aparecen, al menos, dos obras que aumentaron su precio 38% al momento de firmarse los contratos. Una fue para rehabilitar el camino Parita-Los Castillos, en Herrera, presupuestada en 4.7 millones de dólares, y ejecutada por Inversiones Cincuentenario, S.A., por un monto superior: 6.5 millones de dólares. El contrato fue refrendado por la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, el 10 de enero pasado.

El sobrecosto fue de casi 2 millones de dólares que el director del PAN, Rafael Guardia, se negó a explicar. Ese mismo día, pero minutos antes, de Bianchini refrendó otro contrato a favor de Suplidora Osman, S.A. para rehabilitar el camino Los Castillos-Llano de la Cruz. El contrato adjudicado fue por 2.9 millones de dólares, aunque su precio inicial fue de 2.1 millones de dólares, es decir, un sobrecosto de 800 mil dólares.

SANTIAGO CUMBRERA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código