Contratos públicos: cosa de negocios

No es la población en general o quién presentó la mejor oferta los que se benefician de contratos y concesiones, sino los allegados al poder.

Una categórica mayoría de panameños encuestados por la empresa Unimer, entre el 19 y el 22 de julio pasado por encargo de este diario, considera que los allegados, familiares y colaboradores del presidente, Ricardo Martinelli, son los verdaderos beneficiados de los contratos y concesiones otorgados por el Gobierno.

El porcentaje de los que así piensan alcanza el 63%, en contraste con el 19% que considera que las contrataciones y concesiones estatales benefician a quienes hicieron la mejor oferta.

A estas cifras se suma el 11.9% que cree que se trata de decisiones en beneficio de la población en general; mientras que el 6% de los entrevistados dijo no saber.

La opinión de los panameños frente al tema de las contrataciones públicas se produce días después de que este diario publicara una detallada investigación sobre los contratos aprobados por la junta directiva de Tocumen, S.A., el principal aeropuerto del país (ver La Prensa 8,9,10,11,12,13 y 14 de julio de 2012).

La investigación reveló la utilización de la original fórmula de “contratación directa por invitación” y sin obligación de hacer público el proceso, en contravención de principios constitucionales y legales en materia de contratación pública.

Como consecuencia de la ejecución de este mecanismo aprobado por la nueva directiva de Tocumen, S.A. que preside el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, se otorgaron concesiones rentables en la terminal aérea, como la administración de los estacionamientos (cuyo costo aumentó en 60%); tiendas de comida, bebida, ropa, etc., sin que las empresas beneficiadas compitieran para obtener las concesiones.

La muestra de Unimer abarcó un universo de mil 205 personas entrevistadas mediante la metodología de cara a cara y distribuidas en todo el país, salvo Darién y las comarcas indígenas.

El nivel de confianza es del 95%, con un margen máximo de error de +/-2.8%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código