ACCIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Control previo para el IMA

La entidad fundamentala medida en las graves denuncias sobre irregularidades en compras y adjudicaciones de contratos.

Temas:

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) volverá a tener control previo.

Mediante la resolución 217-DFG, firmada ayer, 13 de abril de 2015, el contralor Federico Humbert fijó el procedimiento a la entidad, que ha estado en el ojo de la tormenta por supuestas contrataciones irregulares en la gestión del exdirector Edwin Cárdenas.

La disposición se aplicará para los contratos, órdenes de compras y órdenes de desembolso aprobados por el instituto a través del Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria. Así mismo, para los contratos y órdenes de compra celebrados antes de la resolución emitida ayer.

La Contraloría recordó que el Decreto Ejecutivo No. 64 del 30 de noviembre de 2007 y el Contrato de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, del 2 de noviembre de 2007, excluyeron el refrendo de la Contraloría en las órdenes de compras o contratos suscritos con el IMA.

Humbert destacó que, con base en lo que establece la Constitución y la ley –sobre su rol fiscalizador de los fondos públicos– y ante “los hechos reportados sobre el manejo [irregular] de este programa”, se decidió establecer el control previo.

El control empezó a regir ayer, cuando la disposición fue publicada en la Gaceta Oficial.

LA AUDITORÍA

El pasado 27 de marzo, en medio del escándalo por las contrataciones en el IMA, Humbert ordenó una auditoría completa a los contratos ejecutados en la entidad durante la pasada administración [de Ricardo Martinelli] y de todo lo actuado en la gestión de Cárdenas.

La decisión del contralor surgió tras denuncias de supuestas irregularidades, favoritismo y sobrecostos en los que habría incurrido Cárdenas a través de contratos directos otorgados a familiares y allegados. “Los indicios... y las denuncias ciudadanas recibidas obligan a esta institución a iniciar una auditoría amplia y profunda”, dijo Humbert.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código