Controversia por partida discrecional

El ministro de la Presidencia argumenta que para qué esperar a enero para transferir los fondos, si ya están disponibles.

Temas:

La Presidencia de la República establece el uso que se le da al dinero de la partida discrecional. La Presidencia de la República establece el uso que se le da al dinero de la partida discrecional.
La Presidencia de la República establece el uso que se le da al dinero de la partida discrecional. Archivo

El Ministerio de la Presidencia sigue sin explicar en qué invertirá los $2.3 millones que le aprobó la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional el pasado 25 de noviembre, a solo semanas de que acabe 2015.

Aunque el titular del ramo, Álvaro Alemán, dijo ayer que solo una parte de ese monto será usado en la partida discrecional, no detalló en qué se invertirá.

Informó que otra parte del dinero irá al fondo operativo social de la Presidencia y otro tanto, al Consejo de Seguridad Nacional, sin dar más explicación. “Si los dineros están disponibles no entiendo ¿por qué tenemos que esperar hasta enero? Si bien corresponde al Presidente determinar en qué se van a gastar los dineros de la partida discrecional, basta revisar la página web del Ministerio de la Presidencia para determinar que el uso de la partida está orientado a atender necesidades de índole social”, agregó.

La asignación es criticada por representantes de la sociedad civil, quienes argumentan que transferir recursos en diciembre es promover el clientelismo.

Una partida discrecional salpicada por la polémica

La partida de $2.8 millones que la Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó al Ministerio de la Presidencia el pasado 25 de noviembre, y cuya cifra de $2.3 millones será usada de manera discrecional, sigue generando el rechazo de representantes de grupos de la sociedad civil.

Los cuestionamientos surgen porque el traslado de dinero se da a pocos días de que culmine 2015 y el Ejecutivo no detalla cómo se utilizará.

Ramón Ricardo Arias, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, se refirió a la asignación como “clientelismo vulgar, producto del concubinato político entre el Ejecutivo y Legislativo, en un país donde obviamente no tenemos contralor”.

Y es que la partida, que tuvo el visto bueno de la Contraloría General de la República y será financiada con recursos de las renovaciones de los permisos provisionales de residencia otorgados en el programa Crisol de Razas, coincide con el mes de diciembre, época en la que el gobierno y la clase política da “regalos” a la población.

Por ejemplo, el último mes de 2014, el mandatario Juan Carlos Varela usó $2.9 millones en concepto de partida discrecional, de acuerdo a información contenida en la página web de la Presidencia.

En tanto, Rubén Castillo, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, manifestó que cualquier gobierno que aumente el presupuesto de las partidas discrecionales debe elaborar un informe que detalle los gastos.

“La partida discrecional, a mi juicio, debe estar dirigida a situaciones de emergencia o a algo que justifique que un presidente tenga que utilizar dinero de forma inmediata”, dijo.

Por ley, el Ministerio de la Presidencia tiene que publicar, cada tres meses, el uso de la partida, como lo han hecho los últimos gobiernos; sin embargo, cuando se trata de un crédito para incrementar el presupuesto original, pocas veces se sustenta el gasto.

HABLA el Ejecutivo

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, detalló, a través de un correo electrónico, que no todo lo aprobado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea será para partida discrecional.

Una parte, dijo, irá al fondo operativo social de la Presidencia; otra, a la partida discrecional, y una última, al Consejo de Seguridad Nacional.

“Los gastos efectuados en la partida discrecional están en la web del ministerio, son casi exclusivamente ayudas de índice social. Se solicitó un crédito adicional y el fundamento de ese crédito es precisamente los fondos provenientes del programa de regularización migratoria”, señaló.

Cuando se le preguntó¿por qué solicitar los fondos en esta época del año? Alemán contestó: “si los dineros están disponibles, no entiendo por qué tenemos que esperar hasta enero. Si bien corresponde al Presidente determinar en qué se van a gastar los dineros de la partida discrecional, basta revisar la página web del Ministerio de la Presidencia para determinar que el uso de la partida está orientado a atender necesidades de índole social. En la Presidencia se recibe diariamente gran cantidad de solicitudes de ayuda social ”.

Pero cuando se le consultó específicamente en qué se invertirán los recursos, no dio explicaciones.

CONTROVERSIA

En varias oportunidades, las distintas administraciones presidenciales han estado en el ojo de la tormenta.

Por ejemplo, la exgobernante Mireya Moscoso (1999-2004), del Partido Panameñista, fue duramente cuestionada por utilizar ese dinero para la adquisición de joyas y ropa de lujosas marcas. En joyería, por ejemplo, gastó medio millón de dólares.

Su antecesor Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), nunca dio detalles de cómo gastó los $25 millones en esa asignación que algunos llaman “secreta”.

Martín Torrijos también tuvo su escándalo con el uso de estos fondos. Y es que fue criticado por destinarlos a costear un congreso de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces y para sufragar viajes de reinas de belleza.

Y el exmandatario Ricardo Martinelli rompió el récord en el uso de estos recursos, con $55.7 millones. (ver gráfica).

Durante la dictadura (1968-1989), de acuerdo con reportes de este medio, se crearon fondos para la Comandancia de la Guardia Nacional y los despachos superiores.

La Contraloría, bajo la gestión de Rubén Darío Carles, primer contralor de la era posdictadura, determinó que los siete presidentes del régimen militar gastaron $35.9 millones.

En la era democrática, el único que se abstuvo de utilizar esos fondos fue el expresidente Guillermo Endara (1989-1994).

(Con información de Eliana Morales, Eduardo Mendoza y Gustavo Aparicio)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código