plataforma tecnológica

Controversia por la permanencia de Uber

Temas:

Transportistas de turismo han protestado en varias ocasiones para exigir la salida de Uber de Panamá. Transportistas de turismo han protestado en varias ocasiones para exigir la salida de Uber de Panamá.
Transportistas de turismo han protestado en varias ocasiones para exigir la salida de Uber de Panamá. LA PRENSA/Archivo

Mientras los usuarios del transporte público reclaman al Estado panameño permitir que la plataforma tecnológica  Uber continúe sus operaciones, los transportistas rechazan la regulación de la herramienta.

Calidad del servicio, seguridad y comodidad son algunos de los beneficios que aseguran tener los pasajeros a través de la plataforma Uber e insisten en abogar por su permanencia.

En medio del debate, las autoridades del Gobierno se han propuesto revisar el tema en el seno del Consejo de Gabinete durante la próxima semana.

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia, opinó que “Uber presta un servicio importante a un segmento de la población y debe convivir con el transporte selectivo”, por lo que esperan trabajar una regulación.

TRANSPORTISTAS RECHAZAN QUE GOBIERNO REGULE A UBER

Los transportistas del sector selectivo y aquellos que brindan servicio especial de turismo rechazan la posibilidad de que la plataforma digital Uber permanezca en el país y sea reglamentada.

El vocero de los operadores del sector turismo,  Víctor Ramos, argumentó que durante dos años le han pedido a las autoridades del Gobierno que sean consecuentes con las leyes que regulan el transporte público en el país y eliminen el servicio que se ofrece a través de las plataformas tecnológicas.

Por su lado, el abogado del Sindicato de Taxistas de Panamá,  Valentín Jaén, explicó que en el país hay tres leyes que regulan el tránsito y transporte terrestre, así como el transporte público de pasajeros, por lo que desde su punto de vista una regulación “atentaría” contra las leyes de la nación.

“Para poder hablar de regulación, se tiene que legislar nuevamente”, acotó.

Jaén especificó que en la Ley 14 de 1993, mediante la cual se regula el transporte público de pasajeros, se establece claramente cómo y quiénes pueden brindar este servicio, y Uber “no reúne los requisitos de la ley para estar en la actividad del transporte”.

La reacción del sector de los transportistas surge después de que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, manifestara que la próxima semana se evaluará en el Consejo de Gabinete la posibilidad de que Uber permanezca en el país y sea regulada.

Este medio preguntó a varios usuarios del transporte público y todos coincidieron en que Uber es una “necesidad” frente al “deficiente” servicio que prestan los operadores de taxis.

Enrique Murillo, residente en el sector de Panamá Viejo, consideró que “si los taxistas brindaran un buen servicio, no habría necesidad de contar con Uber”.

En tanto,  Sandra Escorcia, coordinadora de la Comisión de Movilidad Urbana de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), opinó que el Gobierno debe tomar el control del sistema y atender el tema del transporte integralmente.

Añadió que “los usuarios tienen años de estar quejándose del servicio del sector selectivo y nadie le pone el cascabel al gato”.

De acuerdo con la SPIA, en el país hay registrados 22 taxis por cada mil habitantes, cuando el promedio en la región es de 6 taxis por cada mil habitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código