Convocan junta para caso Nisman

La jueza Palmaghini reunirá a todos los peritos que investigaron la muerte para aclarar las hipótesis del caso.

Temas:

Alberto Nisman murió un día antes de acudir al Congreso a explicar su denuncia contra Cristina Fernández. Alberto Nisman murió un día antes de acudir al Congreso a explicar su denuncia contra Cristina Fernández.
Alberto Nisman murió un día antes de acudir al Congreso a explicar su denuncia contra Cristina Fernández. Archivo

Fabiana Palmaghini, la jueza a cargo del caso por la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, quien investigaba el atentado a la mutual judía AMIA, llamó a una junta criminalística para determinar si fue un suicidio o un homicidio, lo que un año después sigue sin respuesta, informó ayer una fuente judicial a la agencia AFP.

Según el diario Clarín, la convocatoria a los peritos –de gobierno y particulares– que participaron en la investigación ha sido un clamor de la querellante y exesposa de Nisman, Sandra Arroyo Salgado, durante todo el proceso que adelantó la fiscal Viviana Fein, relevada del caso en diciembre de 2015.

Nisman fue hallado en su departamento con un balazo en la cabeza el 18 de enero del año pasado, pero dos pericias se contradicen sobre la posición del cuerpo al recibir el impacto. Las pericias de la fiscalía sostienen que estaba de pie y parecen inclinar la balanza hacia un suicidio, mientras que las de la querella aseguran que estaba de rodillas y buscan justificar la tesis del homicidio.

El diario recordó que hace 10 meses, los peritos médicos Julio Ravioli y Osvaldo Raffo y el criminalista Daniel Salcedo le entregaron a Salgado un informe en el que sostienen que la muerte del fiscal fue un homicidio, lo cual provocó que la fiscal Fein tuviera que convocar a una junta médica y criminalística para definir el contexto en el que ocurrieron los hechos. Finalmente, esos equipos no trabajaron juntos analizando los datos médicos con relación a la escena del hecho, sino que cada uno emitió su informe.

La jueza Palmaghini intentará aclarar el punto mediante especialistas en criminalística de distintas fuerzas de seguridad, según la convocatoria.

De acuerdo a lo trascendido, la jueza no ha fijado aún una fecha para el inicio de las actividades de la junta de expertos y las partes podrían nombrar peritos y sugerir otros puntos de pericia.

Junto al cuerpo de Nisman, hallado en el baño de su departamento en el exclusivo barrio de Puerto Madero en Buenos Aires, estaba una pistola Bersa calibre 22, de donde salió la bala.

Nisman la había pedido para proteger a sus hijas, según contó el asesor informático de la fiscalía Diego Lagomarsino, el único procesado, por prestarle el arma.

El informático se consideraba un amigo de Nisman, al punto que era uno de los cotitulares, junto a la madre y la hermana del fiscal, de una cuenta no declarada en Nueva York de la que Nisman era apoderado.

La muerte del fiscal que investigó por más de una década el atentado que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994 en Buenos Aires, estremeció a la sociedad en 2015, año electoral que llevó al gobierno en diciembre pasado al liberal de derecha Mauricio Macri.

Al día siguiente de su muerte, el fiscal debía ampliar ante el Congreso una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández, a quien acusó de encubrir a ex altos funcionarios iraníes señalados por la justicia argentina como ideólogos del atentado a la AMIA.

La denuncia fue luego rechazada en varias instancias judiciales por “inexistencia de delito”.

Desde su muerte distintas marchas fueron realizadas en Argentina para pedir el esclarecimiento, la última el 18 de enero pasado al cumplirse un año de su muerte.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código