diputado josé muñoz evita dar explicaciones

Corcione obtuvo tres adendas

El costo inicial de la construcción del nuevo edificio de la Asamblea era de $19.4 millones, pero el precio subió a $26.7 millones.
IMPONENTE. Así luce la parte central del edificio de la Asamblea Nacional, a ser inaugurado entre los meses de noviembre y diciembre de 2013. LA PRENSA/Archivo IMPONENTE. Así luce la parte central del edificio de la Asamblea Nacional, a ser inaugurado entre los meses de noviembre y diciembre de 2013. LA PRENSA/Archivo
IMPONENTE. Así luce la parte central del edificio de la Asamblea Nacional, a ser inaugurado entre los meses de noviembre y diciembre de 2013. LA PRENSA/Archivo

A $26.7 millones se elevó el costo de la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Nacional, tras una última adenda para contratar de manera directa a la empresa Constructora Corcione y Asociados S.A., que en 2010 ganó la licitación para edificar la estructura, al presentar una propuesta por mejor valor. 

En su momento, Constructora Corcione y Asociados S.A., propiedad de Nicolás Corcione, amigo y socio del presidente de la República, Ricardo Martinelli, y directivo de la Autoridad del Canal de Panamá y de la Empresa Nacional de Autopistas, ganó la licitación (durante la presidencia del diputado panameñista José Luis Varela) con una propuesta de $19.4 millones, superando a Construcciones Civiles Generales S.A., que ofertó $20.4 millones, y Omega Engineering, que propuso $21.7 millones.

Pero esta cifra inicial de $19.4 millones tuvo su primer incremento sustancial con dos adendas aprobadas durante la administración del diputado José Muñoz. Una de ellas por $3.6 millones para construir un piso extra de 110 estacionamientos (el edificio tiene cinco plantas, oficinas para los diputados, salones ejecutivos, diplomáticos, anfiteatro y cafetería para los servidores públicos), mientras otro monto adicional se aprobó para afrontar el incremento en el costo de los materiales de construcción, del combustible y modificaciones en los planos.

Al inicio, el edificio contaría con 144 estacionamientos, pero a cuenta de los $3.6 millones aprobados por Muñoz, los estacionamientos se incrementaron a 330.

Muebles y decoración

La tercera y última adenda aprobada a Constructora Corcione y Asociados S.A., en el mes de junio de 2012 –un mes antes de que terminara su gestión en la presidencia de la Asamblea el diputado Héctor Aparicio– alcanzó un monto $4.2 millones, lo que llevó a $26.7 millones el costo de la obra.

De este monto, $2.3 millones fueron utilizados para amoblar las oficinas de los diputados, la recepción, las salas de espera, salas de descanso, salones de reuniones, auditorio y cafeterías, que tendrán marca y calidad aceptada y reconocida contando con el correspondiente certificado de calidad ISO 9001.

Pero esta última partida, no solo era para muebles, ya que se incluyeron obras adicionales como el diseño y construcción del centro de orientación infantil parlamentario por $223.9 mil, la adecuación del nivel de presidencia por $660 mil, propuesta de decoración por $423 mil, sistema de circuito cerrado de televisión de $211.9 mil, y trabajos de adición de ascensores y escalera al nivel cinco por $54 mil. En total, entre muebles y decoración se invirtieron $2.7 millones.

´No habrá más adendas´

Se intentó conocer la justificación de las adiciones, pero se informó que el expresidente del legislativo Héctor Aparicio está fuera del país. También se consultó al expresidente de ese órgano del Estado, el diputado José Muñoz, por las adendas que aprobara y dijo no recordarlo porque maneja muchos proyectos de construcción. “Yo ya no soy el presidente de la Asamblea, pregúntale a Chello [Sergio Gálvez]”, respondió.

Se insistió en que Muñoz diera detalles de lo aprobado en su gestión; sin dar la cara, de espaldas y de manera descortés respondió: “no me molestes... no me molestes, después hablamos”.

En tanto, el actual presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, calificó como necesaria la inversión hecha. “Es un edificio de primer mundo; este edificio va a ser de mucho impacto”, afirmó.

Sostuvo que durante su primer período como presidente del parlamento no aprobó adendas al contrato y que no lo hará durante su segundo mandato.

Costo podría aumentar

Por su parte, el secretario general de la Asamblea, Wigberto Quintero, manifestó que el costo del proyecto podría incrementarse aun más, debido a que se proyecta instalar todo el sistema de data center (centro de cómputos) y otras instalaciones tecnológicas que deberán interconectarse con el pleno legislativo.

Quintero dijo que este no será un gasto a incluirse en el contrato de Constructora Corcione y Asociados S.A., sino que se contratará a una empresa telefónica local.

Agregó que dicho trabajo retrasará la entrega del edificio programada para agosto; ahora será entre noviembre y diciembre próximo.

Otros gastos

$642 mil

Fue el costo de la asesoría e inspección hecha por la empresa Mallol & Mallol Arquitectos S.A.

$70 mil

Se le pagó a esta misma empresa para modificar el diseño conceptual de la obra.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código