TENSIÓN EN lA PENÍNSULA

Corea del Norte toma complejo de Kaesong

La zona industrial es un símbolo de una distensión intentada hace una década para superar medio siglo de separación

Temas:

En el punto fronterizo se agolpaban los vehículos surcoreanos de regreso a su lado de la frontera tras el ultimátum lanzado por Pyongyang. En el punto fronterizo se agolpaban los vehículos surcoreanos de regreso a su lado de la frontera tras el ultimátum lanzado por Pyongyang.
En el punto fronterizo se agolpaban los vehículos surcoreanos de regreso a su lado de la frontera tras el ultimátum lanzado por Pyongyang.

El ejército de Corea del Norte recibióórdenes ayer de tomar un parque industrial que era el último símbolo importante de cooperación con Corea del Sur.

Pyongyang señaló que deportaría de inmediato a los cientos de surcoreanos que trabajan en el complejo, situado junto a la frontera más vigilada del mundo en la ciudad de Kaesong. También anunció la retirada de las decenas de miles de trabajadores norcoreanos del lugar y la congelación de todos los activos surcoreanos.

Corea del Norte decidió además cerrar dos importantes vías de comunicación con Seúl.

Las medidas provocaron una preocupación inmediata en Seúl sobre si se dejaría marchar a los trabajadores surcoreanos. Algunos analistas especularon con que Pyongyang podría aferrarse a algunos para conseguir todos los salarios adeudados a trabajadores norcoreanos.

Algunos trabajadores surcoreanos salieron de Kaesong antes del anuncio oficial y poco después se vio salir a un puñado de empleados, pero las autoridades surcoreanas no estaban seguras de si todos sus ciudadanos habían salido antes de la hora límite de expulsión establecida por Pyongyang —las 5:30 de la tarde, hora de Seúl— ni qué ocurriría con los que no lo hicieran.

El Ministerio surcoreano de Unificación, encargado de las relaciones con el norte, dijo que unos 130 surcoreanos tenían previsto entrar en Kaesong el jueves para empezar las tareas de suspensión de actividades, y que casi 70 surcoreanos que ya estaban allí iban a salir a lo largo del día.

Corea del Sur reforzó la preparación y el número de su ejército en el tramo occidental de su frontera por si hubiera una provocación norcoreana, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando una fuente militar no identificada. El reporte no detalló en qué consistían esos refuerzos y el Ministerio surcoreano de Defensa dijo que no podía confirmarlo.

La decisión norcoreana, recogida en un comunicado del Comité por la Reunificación Pacífica de Corea sube de forma significativa las apuestas en una crisis que comenzó con una prueba nuclear en Corea del Norte el mes pasado y el lanzamiento de un cohete desde su territorio el pasado domingo.

Corea del Sur respondió suspendiendo las operaciones en el parque industrial, una de las represalias más duras que tenía a su alcance.

Pyongyang describió el anuncio de suspensión de actividades de su vecino del sur como una “peligrosa declaración de guerra” y una “declaración del fin del último vínculo en las relaciones entre Norte y Sur”. Esta retórica grandilocuente es habitual de la propaganda norcoreana, pero el país parecía estar acompañando las palabras con una respuesta firme a la suspensión de actividades surcoreanas en Kaesong.

En su comunicado, Corea del Norte también incluyó insultos a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, diciendo que ella había ideado el cierre de operaciones y describiéndola como una “mujer malvada y beligerante” que vive de “la entrepierna de su jefe americano”. Ese lenguaje sexista también es habitual en la propaganda norcoreana.

Pyongyang ha cortado los canales de comunicación transfronterizos en el pasado en momentos de tensión con Corea del Sur, pero más adelante se restauraron al remitir el nivel de hostilidad.

Seúl señaló que su decisión de suspender su actividad en el parque industrial era un intento de que Pyongyang deje de utilizar los ingresos del complejo para desarrollar sus programas nuclear y de misiles.

Antes del jueves se había formado una fila de grandes camiones blancos que esperaban para cruzar la frontera desde el lado surcoreano, presumiblemente para llevar de vuelta productos y material de las fábricas. Había soldados montando guardia junto a las oficinas de aduanas y los vehículos militares escoltaban automóviles y camionetas al lado surcoreano.

Kaesong fue resultado de la “diplomacia del rayo de sol”, conducida por Corea del Sur de 1998 a 2008 para alentar los contactos entre ambos hermanos enemigos, y se ha mantenido bastante al margen del conflicto entre ambos.

Por su parte, la nación surcoreana anunció el miércoles pasado su plan para cerrar este parque industrial a causa de la reciente prueba nuclear y el lanzamiento del cohete de largo alcance por parte de Pyonyang.

Esta sería la segunda vez que se suspenden las operaciones en esta zona industrial. Hace dos años, entre el 8 de abril y el 15 de septiembre de 2013, las operaciones se interrumpieron luego de la retirada de los trabajadores norcoreanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código