ECUADOR

Correa enfrenta huelga nacional

Quito es el foco de la protesta, la más intensa que encara el gobierno desde la rebelión policial de septiembre de 2010.

Temas:

Manifestantes y policías se enfrentaron en la zona de El Chasqui, provincia andina de Cotopaxi. Manifestantes y policías se enfrentaron en la zona de El Chasqui, provincia andina de Cotopaxi.
Manifestantes y policías se enfrentaron en la zona de El Chasqui, provincia andina de Cotopaxi.

Ecuador enfrentó ayer intensas protestas en las calles y el bloqueo de varias vías, en una jornada de rechazo al gobierno y a una enmienda constitucional que permitiría la reelección del presidente Rafael Correa, quien tildó de “fracaso” la huelga convocada por la oposición.

Al menos cinco policías resultaron heridos en choques con manifestantes indígenas en el sur del país, según un balance policial.

La institución indicó después de que en la zona de El Chasqui, en la provincia andina de Cotopaxi, en el centro del país, dos agentes más resultaron heridos, aunque no proporcionó detalles.

Pese al llamado de sectores sindicales e indígenas a paralizar actividades, los servicios de transporte, educación, salud y justicia se prestaron con regularidad en las principales ciudades, aunque muchas personas se abstuvieron de salir o interrumpieron sus actividades a causa de las movilizaciones.

En seis de las 24 provincias los indígenas bloquearon vías. Un grupo de ellos talóárboles y los arrojó sobre la Panamericana sur, la carretera que conecta con el Perú, impidiendo el tránsito, observó un periodista de la AFP. “Total normalidad en principales ciudades. Lamentablemente, el viejo país, utilizando a indígenas, bloquearon la Panamericana Sur”, escribió Correa en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que “ante el fracaso del paro”, sus adversarios recurrieron al “cierre de vías” y llamó a los transportistas —un sector aliado del gobierno— a “indignarse”.

Decenas de indígenas, que acamparon en un parque central de Quito tras realizar un recorrido de 800 kilómetros a pie y en auto, desde el sur del país, marcharon durante el día por la ciudad antes de sumarse en la tarde a una movilización organizada por sindicatos. “Mientras el gobierno no haga un pronunciamiento [sobre nuestros reclamos] seguirán las medidas de hecho en todo el país”, dijo Jorge Herrera, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

De su lado, los oficialistas también están concentrados frente a la sede presidencial, en el centro de Quito, para impedir los supuestos planes golpistas denunciados por Correa en las últimas semanas. “No queremos que los golpistas, los arribistas, continúen tirando las cosas que están avanzadas”, dijo a la prensa Carlos Litardo, un líder campesino que apoya al gobierno.

Los reclamos contra el gobierno son de toda índole, pero confluyen principalmente en la exigencia de que se retire un paquete de enmiendas constitucionales que debe ser aprobado en diciembre por el Congreso de mayoría oficialista.

Entre las enmiendas está una que permitiría a Correa, en el poder desde 2007, presentarse a un nuevo mandato de cuatro años en las elecciones de 2017.

Pero el bloque de diputados de Alianza País anunció ayer en rueda de prensa que el paquete de enmiendas constitucionales será discutido por la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, a finales de año, y negó cualquier posibilidad de archivo definitivo, reseña El Universo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código