derecho internacional

Correa fustiga asilo a Lara

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó su desacuerdo con el asilo territorial que el Gobierno panameño concedió al opositor Galo Lara Yépez.

Como “una pena” calificó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, la decisión de Panamá de conceder asilo territorial al exlegislador de ese país Galo Lara Yépez. “Un acusado de un crimen ordinario, de un triple crimen, es perseguido político solo porque insulta al gobierno”, fueron los términos en los que se expresó Correa durante un programa televisivo y radial en directo, luego de ser informado por sus allegados de la noticia.

Manifestó, además, su “solidaridad con el pueblo panameño porque tiene un peligroso delincuente rondando en las calles”.

El Decreto Ejecutivo No. 341, que concedió asilo territorial a Lara Yépez fue suscrito por el presidente, Ricardo Martinelli, y el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Núñez Fábrega, el 22 de octubre pasado y entró a regir este viernes luego de su promulgación en la Gaceta Oficial.

La decisión del Ejecutivo se sustentó en la Convención de Asilo territorial de 1954 y en la Convención Americana de Derechos Humanos en lo relacionado al asilo por delitos políticos o por delitos comunes con nexos políticos.

“Hemos ganado la sexta batalla a Rafael (Correa) y sin fraude”, publicó Lara en un tuit, mientras que su abogado Padro Granja sostuvo que “Correa no es invencible”.

Lara, que enfrenta en su país una condena de 10 años de prisión por triple homicidio, es también desde hace años uno de los más férreos opositores al gobierno del presidente Correa.

En entrevista publicada por este medio el 20 de septiembre pasado, el exasambleísta que milita en el opositor Partido Sociedad Patriótica del Ecuador indicó que el proceso que se le sigue en su país fue un montaje político, y que decidió “huir por su vida” luego de recibir amenazas por dejar “al descubierto toda una red de inmoralidades que representaban el saqueo a los fondos del tesoro nacional” del país suramericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código