ECUADOR

Correa releva al mando militar

Durante su programa semanal el mandatario dijo que persisten entre los militares resabios de épocas pasadas.

Temas:

Ayer, en esta región del Guayas, el presidente también respondió críticas sobre el crecimiento de los servidores públicos y el presupuesto del Estado. Tomado de @Presidencia_Ec Ayer, en esta región del Guayas, el presidente también respondió críticas sobre el crecimiento de los servidores públicos y el presupuesto del Estado. Tomado de @Presidencia_Ec
Ayer, en esta región del Guayas, el presidente también respondió críticas sobre el crecimiento de los servidores públicos y el presupuesto del Estado. Tomado de @Presidencia_Ec

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, descabezó, anticipadamente, al alto mando militar y designó a sus reemplazos.

Oswaldo Zambrano (nuevo jefe del Comando Conjunto), Ángel Sarzosa (Fuerza Naval), César Merizalde (Fuerza Aérea), y Luis Miguel Castro (jefe del Ejército) fueron designados mediante decreto ejecutivo del 5 de febrero, aunque su toma de posesión será el próximo 26 de febrero.

De acuerdo con explicaciones del ministro de Defensa, Fernando Cordero, las destituciones obedecieron a que el ahora exjefe del Comando Conjunto, Luis Garzón, dio “declaraciones sobre temas administrativos, en las que se oponía al débito de valores al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) por las supuestas irregularidades” en un contrato de compra-venta de terrenos, entre el Issfa y el Ministerio de Ambiente, en Los Samanes, Guayaquil (provincia del Guayas).

Previamente, a través de un comunicado, la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) informó el pasado viernes que el anterior alto mando se negó a que el Issfa devuelva un excedente de $41 millones que fue solicitado por la Procuraduría del Estado, luego de comprobar que el contrato se basó en un avalúo de un organismo no competente y esa “distorsión” hizo que se pagaran $48 millones, es decir, “$41 millones de más en perjuicio del ministerio, ya que el avalúo del Municipio de Guayaquil era a la fecha, apenas de $7.3 millones”.

Ante la negativa de devolver el dinero, Correa pidió el jueves que el Ministerio de Finanzas retire lo pagado en exceso y que se devuelva al Ministerio de Ambiente.

La declaración del alto mando militar, realizada en rueda de prensa, fue rechazada por el mandatario a través de su cuenta de Twitter, donde llamó, entre otras cosas, a no dejarse engañar.

“Las pensiones militares están garantizadas por el artículo 370 de la Constitución y por el propio Issfa, hoy más solvente que nunca. Sepa el pueblo ecuatoriano que el gobierno paga anualmente al Issfa cerca de 500 millones. ¿Por 41 millones va a “quebrar” el Issfa? Además, se trata de una cuestión de principios, y en eso seremos inclaudicables, como los verdaderos soldados”, expresó Correa en varios tuits.

Garzón, acompañado de los jefes del ejército, marina y aviación, dijo que no están de acuerdo en que se retiren recursos de la seguridad social de las fuerzas armadas “porque lo prohíbe expresamente la Constitución”. La cúpula castrense aseguró que los recursos de la seguridad social militar le pertenecen a los miembros de las fuerzas armadas en servicio activo o retirados y a sus familias “por lo que es obligación del Estado su protección y preservación”.

La cúpula militar debía terminar sus funciones en abril.

Ayer, durante el Enlace Ciudadano 461 –disponible en el sitio web de la Presidencia  –, Correa se refirió a la destitución de los jefes militares. Manifestó que no va a permitir que nadie esté fuera de la ley, a pesar de que en ese comando conjunto tiene amigos personales.

“Hay cosas que no se pueden aceptar. Yo soy el comandante de las Fuerzas Armadas y no permitiré que nadie me desobedezca. No permitiré tampoco que se vuelva a prácticas del pasado. Busquen ustedes algún país del mundo donde los uniformados salen en pantalla, desde el Ministerio de Defensa, utilizando recursos del pueblo... hablando de cosas... que no les competen”, indicó.

Remarcó que han estado discutiendo durante años el sobrepago, que a pedido del Issfa y las Fuerzas Armadas el Ministerio de Ambiente solicitó un informe y el procurador les dio la razón y aún así no les devolvían el dinero. Rechazó que se esté violando la Constitución, como han dicho los cesados, ya que no se está afectando el patrimonio del Issfa y, además, lo que hace es enmendar un error.

“Son argumentos infantiles, no resisten el menor análisis... no discutían la razón que tenían, era que se afectaba el patrimonio del Issfa y no iban a devolver la plata... todavía hay [resabios] de esa mentalidad que cree que la patria empieza y termina con las Fuerzas Armadas”, y que cualquier crítica se resume a que quieren terminar con ellos”, arremetió.

También cuestionó que todavía existe una corriente que piensa que las Fuerzas Armadas deben ser una república aparte, con su propio sistema educativo, financiero, de salud, de empresa, una estructura paralela al Estado, cuando son funcionarios “en función del bien común”.

(Con información de El Telégrafo, La Hora y El Ciudadano, órgano de divulgación del gobierno)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código