Corrigen fallo sobre la salida del Parlacen

La Corte Suprema de Justicia corrigió que la Ley 78, que aceptó la salida de Panamá del Parlacen, se aprobó en 2009, y no en 2011 como se publicó.

Temas:

La Corte Suprema de Justicia tuvo que corregir la sentencia en la que declara inconstitucional la salida de Panamá del polémico Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La Corte Suprema, en la sentencia del 2 de febrero de 2012, en su parte resolutiva escribió: “Por las consideraciones anteriores la Corte Suprema de Justicia, administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, declara que es inconstitucional, la Ley N° 78 del 11 de diciembre de 2011, ´Que deroga las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos al Parlamento Centroamericano”.

Lo correcto, admitió la Corte, es que la Ley No. 78 a la que hace referencia fue aprobada en 2009, y no en 2011 como se publicó.

La observación del error la presentó, el pasado 27 de febrero de 2012, el abogado Julio Berríos, quien fue, precisamente, el que impulsó la “acción de inconstitucionalidad” de la salida de Panamá del organismo regional.

“Una vez revisada la sentencia, observa la Corte que se ha incurrido en un error de escritura en la parte resolutiva de la sentencia de fecha 2 de febrero de 2012”.

El pasado 1 de marzo, los magistrados en pleno aprobaron corregir la sentencia. La corrección fue publicada ayer en Gaceta Oficial.

En 2009, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 78 para que Panamá lograra salir del cuestionado foro regional, calificado como un “parlamento inoperante”.

Incluso, el propio presidente, Ricardo Martinelli, lo ha cuestionado duramente. La salida del país se hizo efectiva el 24 de noviembre de 2010, un año después.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código