ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD global

Corrupción: la caída del país

La justicia fue la peor evaluada en los componentes de la medición del Foro Económico Mundial. LA PRENSA/Archivo. La justicia fue la peor evaluada en los componentes de la medición del Foro Económico Mundial. LA PRENSA/Archivo.
La justicia fue la peor evaluada en los componentes de la medición del Foro Económico Mundial. LA PRENSA/Archivo.

El retroceso que tuvo Panamá en ocho puestos en el Índice de Competitividad Global 2014 se atribuye al deterioro de las instituciones del país y a la corrupción, detalla el informe preparado por el Foro Económico Mundial (FEM).

Para la elaboración del índice, especialistas del FEM analizaron más de 100 indicadores mediante entrevistas a empresarios, que tomaron en cuenta algunas variables del flagelo como la malversación de fondos, el pago de coimas y sobornos, y el favoritismo en las decisiones de los funcionarios, entre otros puntos.

La corrupción también fue señalada por los empresarios encuestados como el principal obstáculo para hacer negocios en el país, algo que no sucedió en la edición anterior del informe, cuando la principal barrera percibida era la inadecuada educación de la mano de obra.

En lo que respecta a la malversación de fondos, el país tuvo una fuerte caída durante la administración de Ricardo Martinelli y fue situado en el puesto 93 entre 144 países. En la medición 2009-2010, cuando Martinelli asumió el poder, Panamá estaba en el puesto 70 del ranking mundial en este índice.

La nación fue superada por países como Uruguay, Chile y Costa Rica, que ocuparon las posiciones 21, 23 y 54, respectivamente, entre 144 países. Panamá obtuvo una calificación semejante a la de Pakistán, que está en la posición 94.

COIMAS Y FAVORITISMO

En “pagos irregulares y sobornos”, el país también experimentó un fuerte retroceso. Pasó de la posición 67 en 2013 a la 79 este año.

En cuanto a tráfico de influencias o favoritismo en las decisiones de los funcionarios, el índice ubicó al país en el lugar 89 entre 144 países. Chile es el país latinoamericano mejor situado en este componente (puesto 27), seguido de Uruguay (31), Bolivia (40) y Costa Rica (45). Panamá fue superado por naciones como Etiopía, Ghana y Kenia, que se situaron en los puestos 86, 76 y 75 de este informe internacional.

JUSTICIA, LO PEOR

El peor resultado para el país en esta medición fue sobre la “independencia del poder judicial”. Panamá ocupó la posición 116, por detrás de Honduras y Sierra Leona, y justo por delante de Myanmar y Serbia.

El informe hizo mención a la “pobre calidad del sistema educativo” (posición 83), que es incapaz de proveer la mano de obra calificada para el fuerte crecimiento económico que se registra en los últimos años.

CONSECUENCIAS DE MARTINELLI

Para Guido Rodríguez, expresidente del Fórum de Periodistas de Panamá, el informe del FEM “es el resultado lógico del triste espectáculo al que asistimos durante el último año, especialmente los últimos seis meses de la administración de Ricardo Martinelli en el ejercicio del poder, cuando se utilizaron de manera abierta los recursos del Estado para intervenir en la política electoral a favor de los candidatos oficialistas” .

A juicio de Rodríguez, “ninguna de las instituciones que tenía que hacer el trabajo de supervisión y de fiscalización, y dado el caso de perseguir en caso de malos usos de esos recursos, actuó”, sostuvo.

De acuerdo con Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, los resultados de este índice anual “fueron sistemáticamente ignorados por el anterior gobierno”, que solo dio importancia al repunte de Panamá en términos económicos.

Gasnell destacó que “hay muchos inversionistas que ven el todo antes de tomar decisiones, y nuestros índices (...) sí serán importantes para muchos antes de tomar una decisión”, indicó.

Para Ramón R. Arias, presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el informe evidencia “un Órgano Judicial que está colapsado, un Ministerio Público que no existe y una Contraloría dirigida por una persona que debería estar presa”.

Respecto al tema del deterioro institucional, aseguró que no solo se trata de elegir un candidato a procurador y un candidato a contralor, ya que “el problema va mucho más allá de eso, los sistemas están totalmente fallidos” .

Para Arias, la desconfianza en el sistema judicial tiene consecuencias “que quizás la gente no ve”. Lo explica así: “los inversionistas dejan de invertir, deja de existir la certeza del castigo para aquellos que violan la ley por corrupción y la gente deja de sentirse segura”, puntualizó.

RETO DE ESTADO

Para Orlando Pérez, politólogo de la Universidad de Millersville en Estados Unidos, los datos del Índice de Competitividad Global provienen, en algunos casos, de estadísticas de las Naciones Unidas y el Banco Mundial, y de encuestas a expertos y ejecutivos de empresas.

Pérez, quien es director de la encuesta Barómetro de las Américas, señaló que para Panamá el Índice de Competitividad Global expresa que los problemas que más afectan al país son: “la corrupción, un sistema de educación débil, la burocracia gubernamental ineficiente y un mercado laboral sobrerregulado”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código