Corrupción en Panamá

Corrupción, ‘un cáncer que corrompe’, dicen analistas

Representantes de la sociedad civil coinciden en que el sistema de justicia del país está congestionado por los casos de corrupción.

Temas:

El sociólogo Harry Brown y el excontralor José De Los Santos Chen Barría. El sociólogo Harry Brown y el excontralor José De Los Santos Chen Barría.

El sociólogo Harry Brown y el excontralor José De Los Santos Chen Barría. Foto por: Archivo

Corrupción, ‘un cáncer que corrompe’, dicen analistas Corrupción, ‘un cáncer que corrompe’, dicen analistas

Corrupción, ‘un cáncer que corrompe’, dicen analistas

La corrupción en Panamá tiene una tendencia creciente. Es un cáncer que corrompe al Gobierno y a las personas. Este flagelo no va a dejar de existir.

Las anteriores fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron distintos representantes de la sociedad civil en un foro sobre corrupción, celebrado la semana pasada en la Universidad Especializada de las Américas (Udelas).

El politólogo y sociólogo Harry Brown, uno de los panelistas y quien se ha dedicado a estudiar esta práctica, aseguró, por ejemplo, que seguido del alto costo de la vida y la inseguridad, el tema de la corrupción tiene una tendencia creciente entre los problemas nacionales.

Brown, junto con Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia; y José De Los Santos Chen Barría, excontralor de la República, abordaron distintas aristas de la actualidad nacional en materia judicial, social y política.

A juicio de Brown, la corrupción “es el principal factor de la existencia de muchos problemas sociales de Panamá, porque se deja de invertir en salud, educación (...) solo por satisfacer deseos de unos pocos”.

El sociólogo puntualizó, además, que desde el punto de vista institucional la corrupción nace con las contrataciones y consultorías, “que se dan de forma irregular”. “El Gobierno no es el único foco de corrupción, hay otros actores que tienen gran responsabilidad, esto incluye a las empresas privadas, aun cuando estas no sean públicas”, añadió.

Para Castillo, la corrupción es un problema que ha existido desde que somos República y que no va a dejar de existir. “Siempre van a haber corruptos, pero siempre se pueden eliminar malas prácticas”, agregó.

Según la activista, en el país se han elaborado desde hace varios años campañas y agendas dedicadas a combatir la corrupción; no obstante, recordó que estas “jamás van a tener efectos si los mandatarios y las autoridades no las implementan”.

Añadió que actualmente el Ministerio Público está en una “crisis”, debido al bajo presupuesto. “Tenemos un sistema de justicia que, además de estar congestionado, es bastante obsoleto”, sentenció.

Por su parte, el excontralor José Chen Barría abordó el tema de Odebrecht, el consorcio brasileño que confesó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos que pagó sobornos para ganar obras en varios países, entre ellos, Panamá, por al menos $59 millones.

El excontralor indicó que el caso Odebrecht en Panamá es un tema en el que hay que insistir y exigir justicia y una investigación completa”. Consideró“comprensible” que la sociedad se haya impactado por el caso Odebrecht.

“La sociedad está en una zozobra continua (...) no salimos de una para entrar en otra”, dijo.

Asimismo, opinó que la corrupción es un cáncer que corrompe al Gobierno y a las personas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código