DETRÁS DE UNA pujante ECONOMÍA. No todo lo que brilla es oro.

Corrupción empaña auge

Brasil, cuya economía se verá impactada por el turismo durante el Mundial de Fútbol de 2014, vive la vergüenza de grandes escándalos de corrupción.

Este año Brasil se convirtió en la séptima economía del mundo, lo que significa que es un país cada vez más rico.

Las inversiones vinculadas con el Mundial de Fútbol, entre 2010 y 2014, alcanzarán los $80 mil millones, y en 2016 la potencia suramericana será la sede de las Olimpiadas.

Su bonanza es envidiable. A principios de este año solo se hablaba de su buena suerte, de lo bien que le iría a la economía carioca cuando Río de Janeiro se empezaba a preparar para recibir a los turistas y atletas mundialistas en 2014.

Pero ahora una explosión de casos de corrupción en el Ministerio de Transporte, que también se encarga de la planificación en infraestructura del país, ocupa los titulares de la prensa brasileña y de la internacional.

La agencia de noticias Reuters replicó en un reciente análisis el hallazgo de servidores públicos que con salarios estatales compraban enormes mansiones, y constructoras de familiares de funcionarios que se embolsaban millones de dólares por contratos con el Gobierno.

Una publicación de la revista Veja provocó la renuncia del ministro de Transporte, Alfredo Nascimento, tras hacer públicas denuncias que lo vinculan con fraudes en licitaciones públicas.

Lo acusan, junto a miembros del Partido de la República, de amañar licitaciones a cambio de comisiones. Nascimento se convirtió a principios de este mes en el segundo ministro que dimite durante la presidencia de Dilma Rousseff.

El primero fue el titular de la Presidencia, Antonio Palocci, quien también se vio obligado a abandonar su cargo en medio de sospechas de corrupción.

Un proyecto que quedó en el ojo de la tormenta fue la construcción del Aeropuerto Internacional de Natal, en la capital de Río Grande del Norte.

Mientras que el aeropuerto era catalogado por el Gobierno brasileño como una obra vital para el Mundial, el diario Folha de Sao Paulo publicó que el proyecto estaba posiblemente vinculado a un desvío de fondos públicos en beneficio de un consorcio privado.

La Policía Federal empezó las investigaciones para determinar si el ejército, encargado de la estructura, le pagó a una empresa privada por trabajos que fueron realizados por los propios militares.

Ha quedado en evidencia que mucho del dinero que circulaba en la pujante economía sureña era producto de coimas que se sobrefacturaban en obras estatales.

En este país, con crecimiento estimado de 4.5% para 2011 y grado de inversión, resultó que los costosos proyectos carreteros y de infraestructura resultaron ser un caldo de cultivo para que los funcionarios de alto rango cobraran comisiones a las empresas que beneficiaban.

Algunas empresas estadounidenses han decidido mantener distancia de proyectos en Brasil, debido a que las leyes de su país les prohíben pagar sobornos en el extranjero, según Reuters.

Otros empresarios sencillamente advierten que no participan de los actos públicos porque se ha engendrado un club de ganadores, lo que hace que no valga la pena participar.

Turismo e infraestructura

Un estudio de la Fundación Getulio Vargas y la firma auditora Ernst & Young, resalta que la Copa del Mundo de 2014 dejará millonarias ganancias a la economía brasileña. Las inversiones totalizarán unos $80 mil millones.

El informe denominado Brasil sustentable: Impactos socioeconómicos de la Copa del Mundo 2014, detalla que $63 mil 400 millones serán gastados durante la competencia. Se destinarán $12 mil 600 millones para infraestructura y organización, de los que $7 mil 300 millones provendrán del sector privado.

Además se dispondrá de $3 mil 300 millones para gastos de visitantes extranjeros, y $662 millones se utilizarán para costos operacionales y otros.

El peligro es que los costosos estadios se conviertan en estructuras fantasmas después de los encuentros deportivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código