Corrupción no tiene fronteras

En 14 meses de ejercicio, el exfiscal peruano abrió más de 200 casos, encarceló a 117 personas y congeló cuentas por $200 millones.
LA PRENSA/A. Cerrud. LA PRENSA/A. Cerrud.
LA PRENSA/A. Cerrud.

En una región donde el crimen organizado, a través del narcotráfico, incide en los actores políticos, el financiamiento de las campañas electorales y la transparencia en la elección de los candidatos es fundamental, ha recalcado José Ugaz, exfiscal peruano que entre 2000 y 2001 investigó la red de corrupción encabezada por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos.

Actual integrante de la directiva de Transparencia Internacional (TI), con sede en Berlín (Alemania), el jurista participó en la V Conferencia de Estados parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, que culmina hoy en Panamá.

“Nuestros países tienen leyes que regulan el financiamiento político y sin embargo no se ejecutan, nadie monitorea”, por lo que no hay manera de controlar el dinero que se utiliza para fines ilícitos, acotó Ugaz, a favor de una jurisdicción supranacional para investigar casos de “gran corrupción”.

“Los sistemas nacionales han demostrado que no funcionan y hay una cadena lógica: los autores de la gran corrupción normalmente son operadores políticos de alto nivel con poder de interferir en la justicia”, explicó.

Mientras eso suceda, abogó por mecanismos de sanción civil que permitan identificar a los corruptos y evitar al menos que gocen de prestigio o prominencia social.

Sobre el uso de recursos estatales para proselitismo político, Ugaz dijo que “tener los dos sombreros de candidato y presidente o algún puesto elevado en el poder, no contribuye a la transparencia de una elección”.

Y advirtió que la “bonanza económica” de algunos países del área es muchas veces un contexto inadecuado que genera nichos de corrupción.

“Como hay más dinero, los cleptócratas y los corruptos tienen más oportunidades”, afirmó Ugaz, que recomienda una sociedad civil vigilante y “una prensa de investigación en permanentemente monitoreo de las inversiones más representativas del país”.

Según Ugaz, a las autoridades no les gustan los índices de percepción de corrupción de TI, que, sin embargo, reflejan con bastante justicia la realidad.

La impunidad, añadió, “tiene un efecto resaca que empuja hacia arriba la pirámide de corrupción”, si n o se hace justicia, indicó.

ONU se enfrenta al crimen

Panamá y otros 138 países firmantes se sometieron al examen de la aplicación de la Convención de la ONU contra la Corrupción que ratificó en 2005, durante la V Conferencia de los Estados parte celebrada durante esta semana en la capital.

En el encuentro se evaluó, además, la aplicación de la penalización prevista por sobornos a funcionarios, la responsabilidad del sector privado y la recuperación de activos producto de actividades ilícitas.

La asistencia técnica y la cooperación bilateral y multilateral en la detección de los delitos de corrupción, fueron también objeto de debate en la la cita internacional.

YAHIR LEIS ALVARADO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código